Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Economía Carstens insta a empresas a pagar impuestos

Carstens insta a empresas a pagar impuestos

Julio Reyna Quiroz (Enviado)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de noviembre. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, consideró este viernes necesario el pago de impuestos por parte del sector empresarial para avanzar en los programas anticíclicos, por lo que eludió una respuesta concreta a las demandas del sector sobre incentivos fiscales.

No obstante, se comprometió a ejercer un gasto público de manera eficaz y oportuna para darles a los empresarios “más por su dinero”.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) demandó esta semana incentivos fiscales para mantener a la planta productiva, entre las que se encuentran la eliminación del impuesto sobre la renta, mantener en 16.5 por ciento el pago por el impuesto empresarial a tasa única, así como facilidades en los pagos de impuestos.

Durante el 91 aniversario de la Concanaco-Servytur, Carstens insistió en la importancia de la inversión pública en infraestructura como un contrapeso para enfrentar la coyuntura, generar más empleos y aumentar la competitividad.

Pero atajó al señalar que el gobierno necesita de los impuestos de los empresarios y a cambio se comprometió a ser más “racional” en el esquema tributario.

El gobierno da más por su dinero

“Creo que deben ver el compromiso del presidente Felipe Calderón de tener un gasto más eficaz, más oportuno, y que en pocas palabras se refiere a que el gobierno les está dando más por su dinero”, manifestó Carstens a los empresarios de la Concanaco-Servytur.

Explicó que para el siguiente año no hubo aumentos a los impuestos ya concertados anteriormente y que la administración federal realiza una evaluación del gasto público “más estricta”, tal y como lo exigen los empresarios.

La obligación del erario, dijo, es hacer un buen uso de los impuestos y ese es el compromiso.

Estimó que en el primer semestre de 2009 se espera una situación económica y financiera más difícil, pero existe la expectativa de que el presidente electo de Estados Unidos “implemente medidas fiscales y financieras fuertes que le darán un incentivo a la economía de México y del mundo. Si hay una buena reacción, y que sea oportuna por parte de Barack Obama, todo este proceso se acortará en beneficio de México”.

Sobre la caída de 15.4 por ciento en la inversión extranjera directa entre enero y septiembre del año, Carstens dijo que se trata de “fenómeno temporal”, y destacó que en cambio la inversión privada “ha ido muy bien”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.