Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Cultura Juan Goytisolo plasma los horrores de la “especie inhumana” en su nuevo libro

■ El escritor y periodista catalán presentó El exiliado de aquí y de allá

Juan Goytisolo plasma los horrores de la “especie inhumana” en su nuevo libro

Ericka Montaño Garfias

Ampliar la imagen Carlos Monsiváis y Juan Goytisolo, en la presentación del libro más reciente del autor catalán, en el Centro Cultural de España Carlos Monsiváis y Juan Goytisolo, en la presentación del libro más reciente del autor catalán, en el Centro Cultural de España Foto: José Antonio López

Juan Goytisolo tiene nueva novela, El exiliado de aquí y de allá, cuyo personaje es el Monstruo del Sentier, quien habitó su libro Paisaje después de la batalla y ahora le habla al lector desde su particular espacio redivivo.

“Esta novela no cuaja en el molde de la novela tradicional”, dijo el escritor catalán durante la presentación del título en el Centro Cultural de España. Es una novela que se aparta de todo lo que es la obra de Goytisolo, coincidieron en señalar a su vez los escritores Carlos Monsiváis y Adolfo Castañón, quienes acompañaron al ensayista.

“Es una prosa en acción y no en relato, busca la condensación y no la extensión. Es una novela escrita en cierto modo para ser leída en voz alta. Una galería de voces”, dijo Juan Goytisolo y lo mostró al leer varios de los 68 capítulos que integran las 152 páginas del libro publicado por Random House Mondadori.

La cita de Karl Kraus da la clave del libro, subrayó. “Hay un argumento pero está en segundo término, lo he desdibujado de una forma muy deliberada. Esta prosa en acción y no en relato es la prosa que va creando el argumento” parafraseando a Boris Pasternak.

Y para escribirla recurrió al “humor corrosivo”, al que considera “la única arma que tenemos contra los fundamentalismos corrosivos ideológicos, religiosos, y nacionales”.

Creo, añadió, “que lo que he escrito en los años recientes –Telón de boca y esta novela– deben entenderse con mi experiencia de conflictos como el asedio de Sarajevo, ciudad en la que estuve tres veces; Chechenia, el horror allí, el horror de la guerra civil en Argelia que recuerda exactamente lo que ocurre en Colombia, es decir, por un lado mataban los islamitas radicales pero por otro los servicios de seguridad también mataban, y la despiadada ocupación israelí en los territorios palestinos me ha vuelto verdaderamente… Ya no hablo de la especie humana, hablo de la especie inhumana. Somos animales, educados pero animales.

“Detrás de todo este humor está la conciencia de los horrores que he visto personalmente, quiero dejarlo muy claro.”

Su inspiración viene de cosas que lee en la prensa, de esos recortes que va coleccionando para poner al desnudo “la sinrazón del universo en que vivimos: que nos expliquen los ocho años del reinado de la presidencia imperial de Bush, una locura, cómo la gente no ha podido reaccionar a una locura semejante”, como la guerra en Irak, donde la invasión estadunidense sólo marcó el principio y no el fin del conflicto bélico.

“Quiero decir también que el terrorismo islamita monstruoso que se manifestó primero en Nueva York, luego en Madrid era previsible”, y recordó su estancia en Sarajevo, Argelia y Chechenia, señalados como los orígenes de ese fundamentalismo.

Enigma para principiantes

Goytisolo narra una anécdota, convertida ahora en algo divertido: un experto en “terrorismo e Islam” dijo en un canal londinense que a los militantes de Al Qaeda se les reconocía porque han estado en Bosnia, en Chechenia, son pro palestinos y han estado en Argelia. “Entonces dije: ‘soy yo, soy un perfecto retrato de terrorista’.

“Fui ahí simplemente intentando comprender lo que es el mundo actual. Tengo horror a la violencia, a la guerra, y sin embargo me metí voluntariamente en estos sitios con un deseo de comprender lo que es la especie humana. El resultado es este librito.”

En su presentación, a la que tituló De un e-mail a otro, Carlos Monsiváis destacó que “este libro disiente o se separa o se aleja, si ese es el término, de tu producción de estos últimos años caracterizada por una agudeza crítica y un fervor narrativos muy directos (…)

“Se trata, de un juego, de un cubo enloquecido de Rubik, de un enigma para principiantes avezados en la madurez interpretativa, de un simposio de filósofos seguros de que en alguna ponencia se encuentran las claves del origen de la vida.”

El exiliado de aquí y allá es eso y más. “Para eso hay que leerte si no al revés sí desconfiando de tono y haciendo que cada uno elabore el tono en que deben ser leídos estos textos; todo es sátira, juego del ingenio que exige conocimientos previos porque no hay inteligencia satírica en el vacío, decisión de hacer de la vida que ya no pague impuestos”.

Es una novela aguda, divertida, inteligente y, por ejemplo, “demuestras que las hazañas son la mayoría de las veces una forma de desperdicio de la energía”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.