Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pide acotar a médicos privados

Ojalá el IFAI logre obligar a los servicios médicos privados a proporcionar una copia de su historia clínica a los pacientes que la soliciten (La Jornada, 12 de noviembre), pues si uno cambia de médico tiene que empezar de cero. Por otro lado, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico debería supervisar que los médicos privados no agenden un número de citas superior al que pueden atender en un lapso determinado. Por ejemplo, una doctora del Hospital Ángeles del Pedregal no sólo llega tarde, sino que, por tener tantos pacientes esperándola, realiza las consultas en unos cuantos minutos. Además, como debe llenar los formularios que exigen las compañías de seguros (las cuales compiten con la administración pública en lo absurdo de sus trámites), pide a sus clientes que regresen al día siguiente por dichos documentos. Pagar $600 o más por una miniconsulta y hacer dos viajes a dicho hospital –¡con lo que cobran en el estacionamiento!– resulta injusto. Si el gobierno paga espots para pedirle a la gente que no se automedique, ¿por qué no vigila el comportamiento de los médicos? Los enfermos estamos entre la espada y la pared: o ir al servicio público, con todas sus carencias, o al privado, con su visión poco humana y muy mercantil.

Carmen González Quijano


Contra actos electoreros

Nos sumamos a la condena que hace la oposición política en el estado de Querétaro al convivio auspiciado por el municipio de Querétaro y el Programa de Acción Comunitaria (La Jornada, 19/11/2008, sección Estados), en virtud de que a todas luces se trata, por un lado, de actos evidentemente electoreros, y por otro, reflejan el poco interés por las verdaderas necesidades de los habitantes del estado, porque pretenden comprar sus voluntades con un paquete de productos de limpieza, carnitas, mole y cerveza, cuando lo que realmente necesitan es una sociedad justa y equitativa. Es triste ver la ciudad de Querétaro inundada de propaganda oficial que trata temas tan dispersos, desde el ofensivo reconocimiento a la existencia de “antros responsables” hasta un mensaje vacío de “yo sí tolero”, referente a los recientes ataques a los jóvenes emos. La obligación jurada de hacer cumplir la Constitución y la ley por parte de los presuntos gobernantes, canjeada por la simulación de un anuncio. Tal es el caso también del espot televisivo que trata al estado de Querétaro, que proyecta sus lugares más bellos, cuando prevalece –como en casi todo el país– una profunda desigualdad. A todo ello se suma el hecho de que, entre otros casos notorios, la aplicación del estado de derecho en Querétaro sufre de serios tintes autoritarios, como es el caso de Rubén Díaz Orozco, preso político por su lucha social en El Barzón-Unión en la entidad, más de 10 años detenido, sujeto a múltiples procesos, dejada su salud a la suerte o a la divinidad. Ojalá que con lo productos de limpieza rifados se pudiera hacer una limpieza de la miseria moral dejada por los gobernantes del estado.

Despacho Jurídico Badillo-Zárate-Rodríguez-Caballero, Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra. Familiares y amigos de Rubén Díaz Orozco: Luis Díaz Orozco, José Alberto Díaz Morales, Diana Monserrat Díaz Ramírez


Llamado a líderes perredistas

La situación económica, política y social que vivieron nuestros antepasados en 1810 (favor de leer libros de historia de secundaria) es la misma que estamos viviendo en pleno siglo XXI. Hidalgo, Morelos, Guerrero y muchos héroes anónimos que lucharon por mejorar la situación lo hicieron sin egoísmo, sin buscar su beneficio personal.

En 1910, millones de mexicanos, guiados por Madero, Villa y Zapata, lucharon y murieron por mejorar la situación.

Hoy, en pleno siglo XXI, las condiciones de vida de 1810 y 1910 son las mismas. En 2006, millones de mexicanos tuvimos la ilusión de que el PRD, con López Obrador, al frente nos guiaría hacia una situación mejor.

A los amos y señores de las tribus del PRD: no destruyan un partido que es el de los más de 600 mexicanos que murieron para darle vida a una esperanza. El partido no es de ustedes, mejor váyanse al PRI o al PAN si lo que quieren es poder.

Francisco García V.


Precisiones de director del Inifed

Solicito la publicación de la presente carta a fin de precisar algunos datos de la nota informativa difundida este viernes 21 de noviembre en la página 7a de la sección Cultura, con el título “La megabiblioteca reabrirá sus puertas el domingo 30, informa funcionario”, firmada por el reportero Luis Reyes.

La información en la que se sustenta dicha nota fue tomada, como bien se cita, de las declaraciones hechas por su servidor a un reportero del noticiario radiofónico De Una a Tres, que conduce el periodista Jacobo Zabludovsky. Sin embargo, en la nota publicada en La Jornada se me atribuyen erróneamente declaraciones relacionadas con los trabajos de rehabilitación de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, toda vez que sólo me referí al tema de la reapertura de la Biblioteca Vasconcelos.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) no tiene relación alguna con los trabajos que se realizan en la mencionada sala, como sí lo tiene con el tema de la Biblioteca José Vasconcelos, por lo que no suscribo las declaraciones que de manera equivocada se me atribuyeron.

Atentamente.

Eduardo Bravo Esqueda, director general del Inifed


Invitaciones


Buzón Ciudadano

En el Círculo Estudios Buzón Ciudadano, Asa Cristina Laurell y Fluvio Ruiz Alarcón nos hablarán sobre la reforma petrolera y la organización en defensa de la soberanía, el petróleo y la economía popular. Sábado 22 de noviembre a las 11 horas en el parque Odesa, o del Cartero, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Además, en la parte musical contaremos con la participación de Anthar, Misael y Mireya, con los corridos de Pedro Miguel. Informes al teléfono 5579-6256.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.


Cine en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 22 de noviembre, ciclo de cine cubano, Suite Habana (2003, 80 minutos), filme de no ficción de Fernando Pérez. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.


Festejo en Coyoacán

Acto político-cultural este sábado, con la participación de El Mastuerzo, La Maina (son), Skaguamos (ska), Comiteclowndestino (rock urbano), Jorge Salinas (corridos), Gabriel Zamora (humor), Julio Sánchez (canciones), Sergio Zárate (onomatopeyas) y video, en el kiosco de Coyoacán (jardín Hidalgo), a partir de las 12 del día.

Brigada Zapatista Sembrando Dignidad. Ricardo Ruiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.