Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Capital Anuncian dirigencias de PRD, Convergencia y PT alianza en el DF para comicios de 2009

■ La estrategia electoral local no es obstáculo para dialogar con Jesús Ortega: Barrales

Anuncian dirigencias de PRD, Convergencia y PT alianza en el DF para comicios de 2009

■ Los tres partidos buscan constituir en la capital del país el Frente Amplio Progresista

Fabiola Martínez y Alejandro Cruz

Ampliar la imagen Silvano Garay, del PT; Alejandra Barrales, presidenta del PRD-DF; Porfirio Muñoz Ledo, dirigente del Frente Amplio Progresista y Manuel Carbonell, de Convergencia, durante el anuncio Silvano Garay, del PT; Alejandra Barrales, presidenta del PRD-DF; Porfirio Muñoz Ledo, dirigente del Frente Amplio Progresista y Manuel Carbonell, de Convergencia, durante el anuncio Foto: Francisco Olvera

Las dirigencias de PRD, PT y Convergencia en la capital del país anunciaron la intención de integrar una alianza para contender en las elecciones del año próximo.

Alejandra Barrales, dirigente del PRD en el Distrito Federal, afirmó que esta decisión y la estrategia de participar en unión con los partidos en referencia fue tomada con base en las facultades estatutarias. En principio, sustentada en los acuerdos del Consejo Nacional del PRD –para avanzar en coaliciones locales– y también tras el mandato respectivo del consejo estatal de este partido.

“La base estatutaria nos da cierto margen de autonomía. Nosotros siempre vamos a trabajar y llegar hasta donde nos lo permitan el estatuto y el congreso estatal, que es el máximo órgano de gobierno en el PRD del Distrito Federal”, señaló Alejandra Barrales.

Al término de una reunión de los líderes locales de PRD, PT y Convergencia fue anunciado el plan hacia la alianza electoral, y el arranque de la constitución, en el Distrito Federal, del Frente Amplio Progresista (FAP).

Como se ha difundido, las dirigencias nacionales de PT y de Convergencia han dicho que irán juntos en las elecciones federales; ese desmarque respecto de las acciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRD –actualmente controlado por la corriente interna Nueva Izquierda (NI), de Jesús Ortega– les ha valido críticas a los petistas y convergentes.

Sin embargo, en la capital del país sí se perfila una coalición tripartita que redundará, de acuerdo con las declaraciones emitidas este viernes, en un reparto de las candidaturas, especialmente para la renovación de las jefaturas delegacionales.

Es decir, mientras que a nivel nacional la dirigencia del PRD busca alianzas con otras fuerzas de izquierda, como el Partido Socialdemócrata, en la ciudad de México esa posibilidad ha sido descartada.

La fecha límite para el registro de una eventual coalición, alianza o candidatura común para el proceso legislativo del próximo año es el 25 de marzo próximo y, desde ahora, se analiza ya el mecanismo para definir candidaturas.

Barrales aseveró que la estrategia local no es obstáculo para dialogar con Jesús Ortega, quien a finales de este mes tomará protesta como presidente nacional del PRD.

–Entonces, ¿sí hablaría con Ortega?

–Nosotros siempre tenemos diálogo con todo el mundo. Nunca hemos roto el diálogo con nadie –señaló Barrales.

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP, comentó que el diálogo con la actual dirigencia perredista está abierto y que incluso ayer se comunicó con Martha Dalia Gastélum, secretaria general de la dirigencia provisonal.

Luego, en entrevista, se refirió al apoyo al “gobierno legítimo” y al movimiento nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Dijo que en lo personal no aporta recursos porque su único ingreso son los artículos periodísticos que escribe; en cambio, hizo un llamado para que los integrantes del FAP apoyen al movimiento identificado con el ex candidato presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.