Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Política Trasnacionales continuarán el despido de trabajadores: CCE

■ Exige al gobierno liberar los fondos anunciados para las Pymes

Trasnacionales continuarán el despido de trabajadores: CCE

■ Critica Coparmex actitudes triunfalistas de “no nos va a pasar nada”

Erika Duarte

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, vaticinó que las empresas trasnacionales y el sector exportador del país continuarán con el despido de trabajadores, porque son a los que más afecta la recesión mundial y particularmente la de Estados Unidos, a donde México destina 80 por ciento de sus ventas al exterior.

“En principio, ahí es donde lo vamos a ver, porque resienten el impacto de la recesión y son las primeras que van a tomar este tipo de decisiones”, advirtió. En el caso de la industria automotriz, dijo, “la línea de producción en México está enfocada a un mercado y si ese mercado sufre una caída, habrá una reducción” y la consecuente tendencia de despidos, señaló refiriéndose al caso de Pepsi, que esta semana anunció un recorte de 2 mil 200 empleos en el país.

“En el caso de otras ramas, mientras no caiga fuertemente el consumo en México no vamos a ver este tipo de fenómenos, pero más adelante, obviamente, va a haber ajustes”. Por ello, el representante de los empresarios urgió al gobierno federal a que libere cuanto antes los fondos anunciados para las pequeñas y medianas empresas. Señaló que ese sigue siendo un asunto pendiente, por lo cual en los próximos días los industriales del país se reunirán con el director de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), Mario Laborín, a fin de acelerar la aplicación de los créditos tanto a las empresas como al sector agropecuario, para que ante la menor actividad económica, fluya la liquidez y puedan refinanciar sus obligaciones.

Paredes Arroyo señaló que el año que entra será difícil, “vamos a tener una tasa de crecimiento menor a la de este año y en consecuencia, habrá menos creación de empleo”. Sobre el llamado del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para no despedir trabajadores, el líder del CCE dijo que el sector privado hace un esfuerzo para mantener, en la medida de lo posible, la planta laboral, con medidas como paros escalonados y reducción de horarios.

“Hay una realidad. Habrá una desaceleración económica y las empresas van a tomar medidas hasta donde financieramente les sea posible y puedan seguir operando”. En este caso, dijo, se trata de preservar el empleo, así sea parcial, antes que un cierre de empresas.

Comentó que es difícil hablar de recuperación y adelantó “vamos a tener un par de trimestres difíciles. Probablemente después venga una recuperación lenta. Obviamente, dependemos cien por ciento del desempeño de la economía estadunidense”, reconoció, al término de la reunión semanal del CCE.

Necesario acabar con la inacción

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República, Ricardo González Sada, sostuvo que es momento de resolver temas pendientes, como la reforma laboral, que incluya esquemas de flexibilidad para con- trataciones temporales, y llamó a terminar con la “inacción” de funcionarios que impide tomar las decisiones que se requieren para reactivar la economía interna.

“No podemos tomar actitudes triunfalistas de que no nos va a pasar nada”, y subrayó que ya se observa una desaceleración en diversos sectores de la economía nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.