Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Política Recibe la FEADP el expediente sobre el asesinato de Rodríguez Carreón en Juárez

■ El reportero ejecutado había recibido amenazas de muerte desde enero pasado

Recibe la FEADP el expediente sobre el asesinato de Rodríguez Carreón en Juárez

■ Rechazó la protección que el gobierno de Chihuahua le ofreció por considerarla innecesaria

Gustavo Castillo García

La Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) ya recibió de las autoridades del estado de Chihuahua todas las actuaciones que realizó esa autoridad local en el caso del homicidio del periodista José Armando Rodríguez Carreón, de El Diario de Ciudad Juárez, quien fue ejecutado el pasado 13 de noviembre.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron a La Jornada que desde el pasado miércoles la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua entregó a la oficina que dirige Alberto Orellana Wiarco el expediente que inició con motivo del homicidio del informador, con el propósito de que sean las autoridades federales quienes se hagan cargo de la indagatoria.

Cabe mencionar que desde el pasado 13 de noviembre la PGR dio a conocer que la FEADP atraería la investigación en contra de quien resulte responsable del delito de homicidio calificado, por los hechos ocurridos frente al domicilio ubicado en Río Danubio 1313, colonia Los Nogales, en Ciudad Juárez, sitio donde vivía Rodríguez Carreón.

De acuerdo con la información oficial, el reportero Rodríguez Carreón recopilaba información de las áreas policiacas en Ciudad Juárez para El Diario, en el que cumplía 10 años de trabajo. Se sabe que el pasado 29 de enero recibió amenazas de muerte en su teléfono celular desde un número de larga distancia, clave del estado de Sonora y por parte de una voz con acento sinaloense, según hizo del conocimiento de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua.

Según la PGR, también la FEADP solicitó directamente al periodista que acudiera a la delegación de la PGR en esa ciudad para presentar denuncia y permitir al ámbito federal realizar una investigación, toda vez que de acuerdo con la ley, el delito de amenazas se debe iniciar por querella del afectado.

Sin embargo, en ese momento Armando Rodríguez rechazó presentarse ante el agente del Ministerio Público Federal y tampoco aceptó las medidas de seguridad que le fueron ofrecidas por la autoridad del estado, por considerar que no era necesario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.