Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Política Treinta asesinatos más, como parte de la ola de violencia

■ El corredor Tijuana-Playas de Rosarito, el escenario más sangriento

Treinta asesinatos más, como parte de la ola de violencia

De los corresponsales

Treinta muertes atribuibles a la delincuencia organizada se reportaron ayer en Baja California, Chihuahua, Durango, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Guerrero. Entre las víctimas se encuentra un agente de la Dirección Estatal de Investigaciones de la tercera entidad.

A pesar de la presencia de soldados, agentes federales y policías estatales, Baja California fue el estado donde se cometieron más asesinatos con 11, diez de ellos en la zona conurbada Tijuana-Playas de Rosarito.

En Tecate, una mujer identificada como Eva Hermida Bermúdez fue acribillada con rifles AK-47 y una niña de cuatro años resultó gravemente herida.

Tras el pago de un rescate, en Tijuana fue liberado el empresario transportista Gregorio Barreto Luna, quien permaneció cautivo 49 días. Fuentes policiacas revelaron que sufrió la mutilación de dos falanges de la mano derecha.

En el desfile conmemorativo del 98 aniversario de la Revolución Mexicana, miles de niños marcharon por las principales vialidades de la localidad fronteriza para exigir un alto a la ola violencia. Portaban mantas con mensajes de paz.

En Chihuahua, mientras tanto, seis personas, entre ellas una mujer, fueron ultimadas en las horas recientes, cuatro en Ciudad Juárez, una en la ciudad de Parral y otra en la capital del estado.

Además, la madrugada de este jueves un grupo de pistoleros baleó las instalaciones del hotel Chula Vista, donde se hospedan elementos de la Policía Federal que participan en el Operativo Conjunto Juárez.

Elementos policiacos que resguardan el inmueble repelieron la agresión y se originó un enfrentamiento de seis minutos, con saldo de un atacante lesionado, que logró huir.

Vigilan escuelas en Juárez

Elementos del Ejército iniciaron a partir de este jueves en Juárez operativos de vigilancia en escuelas, luego de las amenazas de presuntos extorsionadores, con la colocación de mantas en los planteles contra directivos y maestros de jardines de niños y primarias para que les entreguen sus aguinaldos como “cuotas de protección”. Cadetes de la Academia de Policía local resguardan también algunos de los colegios.

En Durango, el crimen organizado dejó un saldo de cuatro muertos, entre ellos Jesús Pulido López, agente de la Dirección Estatal de Investigaciones, cuyo cuerpo fue hallado dentro de un costal; el empresario Antonio Hernández fue ejecutado presuntamente por negarse a pagar “protección” o “derecho de piso” a extorsionadores. Además, se encontraron los cuerpos decapitados de dos hombres.

En puntos distintos de la comunidad de las Cuchillas, municipio de Tancítaro, Michoacán, un grupo de sujetos con armas de alto poder dio muerte a cuatro personas, de las cuales sólo una ha sido identificada como Alberto Hernán Talavera.

En el estado de Guerrero se perpetraron tres homicidios, dos en el puerto de Acapulco, donde los occisos tenían corte de pelo tipo militar, por lo que no se descarta que sean soldados; un asesinato más ocurrió en el municipio de Ayutla de los Libres.

En Sonora y Sinaloa se reportó un asesinato por cada entidad. En la primera, la víctima es un ex policía ministerial, cuya identidad no fue revelada.

En este contexto, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa identificó a tres de los cinco agentes, tanto de la Policía Estatal Preventiva como de la Agencia Federal de Investigación, que fueron ejecutados la noche del miércoles en Culiacán. Se trata de Álvaro Cuén y Rubén Córdoba, de la primera corporación, y Mauro García Zazueta, de la segunda.

Por otro lado, la Policía Estatal Investigadora de Sonora informó de la detención de José Alonso Vera, El Zorry, presunto integrante del grupo de sicarios Los Zetas, en Hermosillo.

En tanto, el gobernador Eduardo Bours anunció el nombramiento de Fernando Beltrán Pérez, actual director de la Policía Estatal Investigadora, como nuevo titular de la Policía Estatal de Seguridad Pública, encabezada hasta hace tres semanas por Juan Manuel Pavón, quien fue ultimado por un francotirador.

Con información de Antonio Heras, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Javier Valdez, Misael Habana, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, Julia Le Duc y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.