Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Política Piden celeridad a diputados para impulsar reforma sobre control de teléfonos celulares

■ Enviará el Senado excitativa para promover trabajo legislativo

Piden celeridad a diputados para impulsar reforma sobre control de teléfonos celulares

Ángeles Cruz Martínez

Los coordinadores parlamentarios del Senado de la República enviarán una excitativa a sus homólogos en San Lázaro para que, antes de que se cumplan los cien días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, dictaminen la iniciativa sobre el control de teléfonos celulares, con la cual se busca inhibir los secuestros exprés y evitar los chantajes y extorsiones que se dan por esta vía.

En tanto, explicó Gustavo Madero, presidente del Senado y coordinador de la bancada panista, “estamos en estrecha comunicación (con los legisladores de todos los partidos) tratando de impulsar para que se aprueben las otras iniciativas en las siguientes semanas”. Aseguró que existe un “buen ambiente” con el resto de los partidos representados en Xicoténcatl, así como el compromiso para que se legisle en este periodo ordinario.

Señaló que, en el contexto del acuerdo suscrito en agosto pasado, los senadores están haciendo su trabajo de dictaminar iniciativas y “vamos a entregar resultados positivos” para tener un marco legal reforzado y optimizar la coordinación entre los tres niveles de gobierno. De esa manera, indicó, se podrá avanzar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Por su parte, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, comentó que habrá mayores avances cuando el Poder Ejecutivo y el PAN acepten que el proyecto de reforma de Felipe Calderón sobre seguridad puede ser modificado sustancialmente.

Por lo pronto, dijo, el gobierno federal no tiene nada que informar cuando se cumplan los primeros cien días del acuerdo sobre seguridad, más cuando como ahora se detiene y arraiga a jefes policiacos vinculados al narcotráfico.

“Eso está bien, que se limpie la casa, porque está demasiado penetrada y contorolada. Se debe seguir en el esfuerzo de localizar vínculos y complicidades con el crimen organizado”, dijo en relación con el arraigo contra Ricardo Gutiérrez Vargas, director de Interpol-México y colaborador del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Sin embargo, advirtió Navarrete, la inseguridad no ha bajado ni los asesinatos; así que “quienes estén entusiasmados con el informe, que no esperen resultados espectaculares”.

Dudas sobre base de datos

Sobre el proyecto de reforma para hacer más estricto el control sobre la telefonía celular, Navarrete comentó que en la Cámara de Diputados existen algunas dudas sobre el manejo que se le podría dar a la base de datos de 50 millones de poseedores de ese tipo de aparatos. Admitió que puede haber un mecanismo de protección, “que lo hagan y envién de regreso la iniciativa al Senado para que se apruebe”. Lo que no debe ocurrir, agregó, es que se quede en la congeladora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.