Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Política Frenan el alza a la gasolina o habrá movilizaciones: AMLO

■ Exige a Calderón no aplicar el aumento número 27 del año

Frenan el alza a la gasolina o habrá movilizaciones: AMLO

Andrea Becerril (Enviada)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, en gira por Yucatán Andrés Manuel López Obrador, en gira por Yucatán Foto: La Jornada

Sudzal, Yuc., 20 de noviembre. En este municipio maya, Andrés Manuel López Obrador afirmó que convocará a manifestaciones para exigir a Felipe Calderón que baje el precio de la gasolina.

El tabasqueño envió un telegrama urgente “al usurpador” donde le exige frenar las alzas a la gasolina y no aplicar, este sábado, el aumento previsto al combustible –el número 27 del año–, ya que afectará gravemente la economía popular al desatar la carestía en todos los artículos de consumo básico.

“Le exijo que no se concrete ese incremento y, por el contrario, se baje el precio de la gasolina”, ya que “se sangra a las mayorías”. De no haber respuesta positiva, advirtió, el próximo domingo, cuando se realice la Asamblea Nacional en Defensa de la Economía Popular, convocará a movilizaciones frente a Palacio Nacional y la Secretaría de Hacienda.

Denunció que los 26 aumentos a la gasolina, de enero a la fecha, se dieron con el argumento de los elevadísimos precios del petróleo en el mercado mundial, pero ahora que éste se ha desplomado, hasta en Estados Unidos diminuyó el costo de productos refinados.

Ofreció cifras: el litro de Magna cuesta 7.58 pesos en México y su equivalente en el país del norte, en promedio, 7.18; mientras por la Premium se pagan 9.58 pesos y 8.11, respectivamente.

En la asamblea que se celebrará el domingo, al cumplir dos años el “gobierno legítimo de México”, se pondrá en marcha un programa anticrisis, detalló, que hermanará la defensa del petróleo con la de la economía de las mayorías para “obligar al gobierno usurpador a voltear la cara hacia el pueblo”, porque Felipe Calderón sólo protege a “empresarios y financieros que lo llevaron al poder”.

En la gira de hoy se conmemoraron los dos años del movimiento de resistencia civil y la gesta revolucionaria de 1910. Advirtió que a 98 años del inicio de la Revolución Mexicana los dos principales ejes de lucha: justicia y democracia, siguen sin resolver.

López Obrador conmemoró ambos hechos con simpatizantes de Kinchil, Timucuy, Sanahcat, Kantunil, Cenotillo, Tunkas y Sudzal. En el primer municipio, jóvenes que participaron en el desfile del 20 de noviembre se sumaron al mitin del tabasqueño en la plaza principal y lo escucharon recordar que el régimen dictatorial de Porfirio Díaz y la esclavitud en que vivía gran parte de la población mexicana fueron detonantes del movimiento revolucionario.

La Revolución, insistió, tuvo dos demandas principales: justicia y democracia, que hoy retoma el movimiento que él encabeza, porque al igual que en el régimen porfirista, en el México del siglo XXI “un grupo pequeño se ha apoderado de la riqueza del país”.

La situación puede ser peor, explicó, porque en 1910 eran unas 300 familias “las que mangoneaban en el país y en la actualidad son menos de 30, ya que se fue constituyendo una oligarquía económica que se apoderó de los bienes del pueblo, del presupuesto y del propio gobierno”. Es un grupo, agregó, que usurpa el poder a partir del fraude electoral de 2006 y ha llevado a la ruina la economía y ha empobrecido a la mayoría de los mexicanos al aplicar la política neoliberal al pie de la letra.

También se refirió a la devaluación del peso frente al dólar y al despilfarro de los recursos provenientes de los altos precios del hidrocarburo, que llevaron a cabo Fox y ahora Calderón.

“Se desplomó el precio del petróleo, que llegó a estar varios meses arriba de cien dólares el barril y está en 38 dólares; las remesas que envían los mexicanos que laboran en Estados Unidos van a disminuir, al igual que los ingresos provenientes del turismo, por lo que habrá menos dinero y un gobierno que se robó la Presidencia y ha demostrado incapacidad total para resolver los problemas”.

Por eso, el “gobierno legítimo” prepara medidas urgentes, entre ellas el plan anticrisis, ya que frente a los efectos de la crisis financiera mundial “la mafia gobernante” ya decidió rescatar a los poderosos. El próximo domingo, prometió al cerrar la jornada en Sudzal, se decidirán acciones en defensa de la economía popular, como el apoyo al campo y los sectores productivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.