Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Espectáculos Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

■ Kings of Leon, Juana Molina, The Hives, Oasis

Del rancho a la ciudad

Luego de que desde Tennessee, Estados Unidos, los Followill (3 hermanos y un primo), agrupados como Kings of Leon, sorprendieron con un “rock sureño” lleno de personalidad, rugoso, campirano, con discos como su decidido Youth and young manhood (2003), el fino Aha shake heartbreak (2005) y el forajido, creativo y elegante Because of the times (2007), el cuarteto se cortó barbas y greñero para peinarse a la moda y emitir un álbum que desconcierta, pues queda a medio camino entre la evolución alcanzada y la ambición por acceder a una audiencia más amplia, no de manera natural, sino impostada. Only by the night (2008), título basado en una cita del cuento Eleonora, de Edgar Allan Poe, está lleno de parches. Mientras en temas como el enorme Crawl, Manhattan, I want you, o los bellos Reverly y Notion, conservan esa línea oscura y expansiva demostrada en el disco previo, en Sex on fire, Use somebody, 17 o Be somebody su perfil sónico busca mudarse del área campirana, influida por Neil Young, Tom Petty o los Allman Brothers, a la de “rock pop para estadio”, a veces a lo U2 o incluso esos generadores de cursis baladas de poder tipo Journey, con todo e intentos “reflexivos” sobre la vida. No más pecados carnales ni cadáveres. Tal indecisión estilística provoca desconfianza y desilusión, no porque mudarse a tal área esté mal, sino porque no suena sincera ni bien lograda: al contrario, se oyen con menos identidad, fuera de terreno y ambicionando “triunfar” no sólo en Inglaterra, donde son ídolos, sino en su país y demás tierras. Mas ellos debían saber, como buenos vaqueros que han sido, que la avaricia… usualmente rompe el saco.

Rockampeonato: TH y 6MDW

El concurso Rockampeonato termina con un concierto en el que actuarán las bandas finalistas Teletransportador, de Guadalajara; La Carlota, de Puebla, y Los Insane de Hermosillo. Como invitados tocarán los suecos de The Hives y su rock alocado; de México: Six Million Dollar Weirdo (6MDW) y Hong Kong Blood Opera (HKBO). Si no ha visto a The Hives, hágalo ya, pues su “momento” musical está a punto de agotarse con la década.

Originario de Fagersta, este quinteto revienta en vivo una bomba de frenetismo garage-punk-pop harto divertido: su buen humor y guitarras precisas le impedirán bajar la guardia. El grupo aún promueve su cuarto disco, The black and white album (2007), menos contundente que Veni Vidi Vicious (2000), no tan explosivo como el Tyrannosaurus Hives (2005), pero con la misma astucia riffera que les caracteriza. Otra oportunidad que debe aprovechar es la de ver a 6MDW, pues quizá ésta sea una de sus últimas actuaciones (diga: lo leí primero en la Ruta Sonora).

Sábado 22. Palacio de los Deportes, 18 horas. El acceso es gratuito, pero para entrar es preciso contar con Myspace y agregar como “amigo principal” al sitio myspace.com/rockampeonato; luego hay que imprimir la página que muestre tal adhesión en su “top ten”, y presentarla en el foro al menos una hora antes.

La Barranca, London AM, JP Villa

Viernes 21: 1. Juana Molina. Recomendabilísimo acto en el que esta cantautora argentina expondrá canciones de su quinto disco, Un día (2008), así como de sus anteriores álbumes. Creadora de temas intimistas, suaves, ya sea sobre electrónica etérea o guitarras acústicas y percusiones orgánicas, Molina y su voz élfica le atraparán. Lunario. 22 horas, $250. 2. De Alemania, el electrónico intrincado de Apparat. También: Raz Ohara. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $100.

Sábado 22: 1. De Los Ángeles, London After Midnight, todo un hit del rock industrial gótico. Circo Volador (La Viga 146). 20 horas, $350. 2. Rockabilly copetón con Los Gatos, Los Pardos, Enterradores. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, $70.

Martes 25: Enfrentamiento poético-musical entre Los poetas del megáfono, Palabracaidistas y Juan Pablo Villa. Foro Cultural Hilvana (Colima 378, Condesa). 18 horas, $200.

Miércoles 26: 1. La calidez profunda de La Barranca, que presenta su séptimo disco Providencia, con dos de su alineación original, aparte del jefe José Manuel Aguilera: Federico Fong y “Cox” Gaitán. Lunario. 22 horas, $300. 2. Oasis. De Manchester, los hermanos Noel y Liam Gallager y compañía le darán a su britpop, que tras sólo una década suena ya un tanto estancado, con todo y que sean buenos músicos. Palacio de los Deportes. 20 horas, $250 a $650.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.