Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia No se cancela la ACE, afirma el yerno de Gordillo

No se cancela la ACE, afirma el yerno de Gordillo

Emir Olivares Alonso

La política educativa en México “no puede estar a reserva de grupos minoritarios que tienen una expresión política radical en sus estrategias de lucha”, advirtió el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, quien es yerno de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Subrayó que las expresiones y movilizaciones magisteriales contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) son respetables y deben ser escuchadas. Sin embargo –dijo–, “de ninguna manera son mayoritarias ni pueden definir el alcance de la reforma educativa”.

Entrevistado tras su participación en el foro internacional Derechos humanos y tecnologías de la información y la comunicación en la educación, organizado en el Instituto Politécnico Nacional, el funcionario señaló que los grupos magisteriales que exigen la cancelación del pacto por la enseñanza actúan de “manera radical”, a fin de “imponer” su visión educativa, que “por las condiciones actuales del país está totalmente superada”, además de que muchos de sus objetivos no son educativos.

Sin embargo, aclaró que todos los grupos, aun minoritarios, serán escuchados, como parte del acuerdo, que “no es excluyente, sino que trata de discutir con los diversos actores: los secretarios de educación de los estados, el sindicato y sus expresiones diversas, los líderes gremiales en las regiones, los académicos, diversas agrupaciones universitarias con las que nos hemos reunido y con la sociedad civil”.

–¿Incluida la disidencia? –se le cuestionó.

–Incluidos los grupos con los que se ha discutido en algunos estados, que originalmente no estaban de acuerdo con la alianza, y que después de grandes debates hemos logrado acuerdos en puntos básicos.

En ese sentido, dijo que la alianza educativa no trata de ser homogénea, sino que con ella las autoridades federales buscan construir soluciones particulares a problemas particulares de cada entidad. Indicó que pese a las movilizaciones contra el acuerdo en entidades como Morelos, Guerrero, Michoacán y Puebla, las autoridades “no han cedido” en ningún punto de la alianza, como la cancelación de la herencia de plazas o la evaluación para obtenerlas.

Ante el rechazo generalizado a dicho acuerdo en varios estados, sobre todo en Guerrero, González descartó que en esa entidad pueda presentarse un paro general de labores de los docentes, como ocurrió en Morelos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.