Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Plan de contingencia laboral ante adversidad de 2009, anuncia Lozano

■ Ofrece la STPS estímulos a empresarios que no incurran en despidos para afrontar la crisis

Plan de contingencia laboral ante adversidad de 2009, anuncia Lozano

■ Ahora el gobierno irá por la “imperiosa” reforma a la Ley Federal del Trabajo para adecuarla al contexto actual

■ Insuficientes, la creación de empleos y el crecimiento nacional, acepta

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, recibe un reconocimiento del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, por su "eficiencia" en el Servicio Nacional de Empleo El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, recibe un reconocimiento del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, por su “eficiencia” en el Servicio Nacional de Empleo Foto: Jesús Villaseca

En las próximas semanas, el gobierno federal pondrá en marcha un “plan de contingencias laborales” para atender y dar apoyo a quienes queden desempleados o subempleados por la crisis económica internacional que impacta a México, anunció el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

Dijo que con este fin se sumarán los instrumentos y mecanismos que tienen distintas dependencias públicas y el propio Servicio Nacional de Empleo (SNE), como las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Desarrollo Social (Sedesol), de Medio Ambiente (Semarnap) y del Trabajo, además de esquemas como el de apoyo a repatriados, fomento al autoempleo y otros, los cuales “se van a alinear, orientar y destinar para mitigar el efecto nocivo que ha generado en el país el contagio de la crisis mundial”, indicó.

“Vamos a atender también las zonas que se vean afectadas por la caída en las remesas, menor migración hacia Estados Unidos, el posible regreso de indocumentados, la desacerelación de la actividad económiva, el desplome de la actividad de maquiladoras y por otros aspectos”, informó el funcionario, quien advirtió que en 2009 el entorno económico será “adverso” y la tasa de crecimiento será menor a la de los dos años anteriores, por lo que en breve se pondrá en marcha este plan.

En Oaxaca, 47 de los 100 municipios más pobres

Lozano encabezó la ceremonia por el 30 aniversario del SNE, a la que asistieron los gobernadores de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga; Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, debido a que dichas entidades obtuvieron, respectivamente, el primero, segundo y tercer lugares en eficiencia del SNE. Ruiz Ortiz planteó que en Oaxaca es fundamental el impulso a la generación de trabajo, ya que de los 100 municipios más pobres de México “ahí se encuentran 47”.

El titular de la STPS precisó que el gobierno federal va a hacer todo por cuidar la planta productiva nacional y fomentar la cultura de la productividad. Asimismo, llamó a los empresarios a no tomar el “camino fácil” de abatir costos mediante despidos, y a los sindicatos “no forzar la cuerda” y llegar a huelgas por peticiones que no podrán satisfacerse en la coyuntura de crisis.

Dijo que habrá estímulos para las empresas que no recorten personal. Confirmó que ahora el gobierno federal irá por la aprobación de la reforma laboral, a la que calificó de “imperiosa necesidad”, y confió en que el Legislativo sacará adelante este proyecto, ya que es necesario modificar la Ley Federal del Trabajo, porque “ya no responde al contexto actual del país y porque las relaciones laborales se deben basar en la productividad y facilitar el acceso al mercado de trabajo. No podemos resignarnos a que entre los jóvenes haya una tasa de desocupación del doble de la media nacional, ya que al negar la posibilidad de empleo a este segmento los invitamos a la economía informal o a que caigan en las filas de la delincuencia organizada”.

Lozano afirmó que mientras otros países pierden cientos de miles de fuentes laborales, en México se han creado 375 mil empleos netos en lo que va del año, “... pero no son suficientes, y el crecimieno de la economía tampoco, y asegurar lo contrario sería mediocre y conformista”.

Dijo que se están logrando los índices de paz laboral más altos en el país, ya que de los 17 mil 200 emplazamientos a huelga recibidos en 24 meses, sólo ha habido 47 paros, y esto incluye “los chantajes disfrazados de huelga”. Comentó que en este momento, en el Servicio Nacional de Empleo hay 155 mil ofertas de trabajo que no se han ocupado.

Señaló que ante la posibilidad de despidos, ya se giraron instrucciones para que la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo vigile que se otorguen las liquidaciones conforme a la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.