Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Política Emprende Felipe Calderón gira de seis días por América del Sur; inicia en Chile

■ Participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, en Lima

Emprende Felipe Calderón gira de seis días por América del Sur; inicia en Chile

■ En Buenos Aires atestiguará la firma de un convenio relacionado con alta tecnología en satélites

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón inicia hoy una gira de seis días por Sudamérica, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), organismo en el que si bien México abogará por el libre comercio, es ubicado como uno de los países que ha perdido más terreno en cuanto a la integración regional.

Un estudio difundido por agencias informativas en el contexto de la APEC señala que Chile, México, Taiwán, Indonesia y Singapur son los únicos países dentro del foro que han perdido terreno en la integración de la región de 1990 a la fecha.

Luego de encabezar las celebraciones conmemorativas del inicio de la Revolución, Calderón viajará hoy rumbo a Chile, y al día siguiente será recibido en visita de Estado por su homóloga, Michelle Bachelet, con quien firmará una serie de acuerdos bilaterales.

Después, los dos presidentes inaugurarán una muestra de Frida Kahlo y Diego Rivera titulada Vidas compartidas, en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Además, el Presidente mexicano conversará con legisladores, con directivos de la Sociedad de Fomento Fabril y de la Cámara Chileno-Mexicana de Comercio, y posteriormente dictará una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde será recibido por su secretaria ejecutiva, la mexicana Alicia Bárcena.

Estrategias para enfrentar la crisis económica internacional

El sábado, Calderón viajará a Lima, Perú, para asistir a la Cumbre de la APEC, que se vislumbra será un nuevo escenario, después de la reunión del Grupo de los 20, donde se delinearán estrategias para enfrentar la crisis económica internacional. Dicho foro será un espacio idóneo para que el mandatario mexicano defienda su postura pro libre comercio –que expuso en el G-20–, ya que se espera un pronunciamiento de los líderes de los 21 países que integran este organismo, para profundizar el comercio frente a las amenazas del proteccionismo en el contexto de las turbulencias económicas.

De hecho, el presidente peruano, Alan García, propuso ayer que se discuta el periodo que vendrá después de la crisis financiera mundial, y abogó por un acuerdo comercial entre todos los miembros del bloque. En tanto, el informe preparado por el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico, grupo asesor del APEC, concluye que la “economía más integrada” es la de Hong Kong, seguida de las de Singapur y Taiwán, en contraste con países como México.

A la cumbre se espera la asistencia de los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush; de China, Hu Jintao; de Rusia, Dimitri Medvediev, y de Corea del Sur, Lee Muyng-Bak, entre otros.

En este contexto, Calderón sostendrá conversaciones bilaterales con jefes de Estado y de gobierno, una de ellas con Alan García, con quien analizará los avances logrados para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones. Ayer, Los Pinos no difundió información de las otras reuniones, porque “no están amarradas”.

Posteriormente, el michoacano viajará el domingo a Buenos Aires, Argentina, donde se entrevistará con su par argentina, Cristina Fernández. Medios de comunicación de ese país informaron que ambos visitarán –en un predio trasero de la Casa Rosada, la sede del gobierno– las obras de restauración del mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros. Ambos mandatarios también atestiguarán la firma de un convenio relacionado a la alta tecnología en materia satelital, debido a que Argentina tiene una larga tradición con su agencia espacial (CONAE) y México aprobó recientemente la creación de una agencia en esa materia. La visita concluirá el próximo martes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.