Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Política Celebra 85 años la Unión de Voceadores

■ Anuncia Raúl Ramos Rivadeneyra adecuación tecnológica para mejorar la comercialización

Celebra 85 años la Unión de Voceadores

De la Redacción

Ampliar la imagen Voceadores de todas las edades festejan su día Voceadores de todas las edades festejan su día Foto: Yazmín Ortega Cortés

En el contexto del 85 aniversario de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, Raúl Ramos Rivadeneyra, secretario general de la agrupación, afirmó que se utilizará la tecnología para que la venta de las publicaciones sea más profesional y poder responder así a la necesidad de crear en el país mejores fuentes de empleo.

“Estamos en un proceso de cambio profundo, vamos a dar los pasos para utilizar sistemas que hagan de los voceadores un gremio que consolide su actividad con un sistema de comercialización más amplio y diversificado”, dijo ante cientos de voceadores, que ayer festejaron en el lienzo charro Javier Rojo Gómez un año más de existencia de la organización.

Antes de la entrega de un reconocimiento a Carmen Salinas, conocida como “madrina vitalicia de los voceadores”, y de la coronación de Sabine Moussier como reina de los integrantes de dicha unión, Ramos Rivadeneyra comentó que el cambio comercial que pretenden “no es fácil, implica esfuerzos e inversiones”, y por ello hizo un llamado de apoyo a todos los miembros de la unión.

Los voceadores, explicó, tendrán espacios de venta “bien acondicionados, con los equipos y tecnología necesarios para el trabajo cotidiano. Pensamos en instalaciones sustentables, que contribuyan al entorno de la infraestructura urbana”.

Destacó que los voceadores “forman parte del paisaje urbano y de la vida de las ciudades grandes, medianas y pequeñas, pero también son parte del proceso informativo”, ya que con su trabajo colaboran a que los mexicanos estén informados sobre el acontecer cotidiano del país y del mundo, y tengan acceso a la cultura, la recreación y el entretenimiento, incluso en los lugares adonde las computadoras e Internet no llegan.

Aseguró que los voceadores seguirán comprometidos con la difusión de la palabra y con la expresión de las libertades esenciales para el desarrollo presente y futuro del país.

La Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México fue fundada en 1923. Sus primeros dirigentes fueron Atilano Bautista, Manuel Corchado, Vidal Chávez, Antonio González y Urbano Santoyo, quienes lucharon por proteger a sus agremiados y elevar su nivel de vida y el de sus familias.

Actualmente la agrupación de los voceadores cuenta con un jardín de niños y una primaria incorporados a la Secretaría de Educación Pública, a cuyos alumnos se les proporciona uniformes, transporte escolar y alimentos. Entre otras prestaciones, están: programa de pensiones para sus jubilados; viajes y gastos funerarios, así como préstamos para mejorar sus puestos de periódicos en la ciudad de México y zona conurbada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.