Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Política Insisten en demandar la recuperación de cuerpos

■ Pasta de Conchos: 32 meses del accidente

Insisten en demandar la recuperación de cuerpos

■ Se reúnen abogados para buscar acuerdo

José Antonio Román

Ampliar la imagen Familiares y amigos de los mineros muertos en Pasta de Conchos rezan ante las fotografías de ellos durante la misa mensual que realizan afuera de las oficinas del Grupo Minero México, ayer Familiares y amigos de los mineros muertos en Pasta de Conchos rezan ante las fotografías de ellos durante la misa mensual que realizan afuera de las oficinas del Grupo Minero México, ayer Foto: Marco Peláez

Los abogados de la Familia Pasta de Conchos, de las secretarías del Trabajo y Economía, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de Protección Civil se reunirán este jueves a fin de acordar el marco jurídico que haría posible el rescate de los cuerpos de los mineros muertos en el accidente de febrero de 2006.

En la misa por los 32 meses del accidente ocurrido en la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, Coahuila, se informó que el único objetivo de esta mesa de diálogo es llegar a un acuerdo sobre las bases jurídicas que permitan rescatar los restos de los 64 mineros que todavía se encuentran en el interior. Se acusó a la empresa Industrial Minera México de haber hecho durante todo este tiempo hasta lo inimaginable para entorpecer e impedir que la justicia sea posible para las familias, cuya exigencia primera es recuperar los restos de sus seres queridos para darles cristiana sepultura.

Durante la celebración religiosa, realizada en la calle frente a las instalaciones del Grupo México, el presbítero Carlos Rodríguez recordó que hace unos días el mismo presidente Felipe Calderón exigía conocer toda la verdad sobre el accidente aéreo donde murió su amigo Juan Camilo Mouriño. Dijo que así como el Presidente tiene derecho a conocer esa verdad, ese mismo derecho tienen los familiares y amigos de los mineros de Pasta de Conchos; “queremos recuperar los cuerpos para sepultarlos, pero también tenemos derecho a una investigación sin mentiras”.

Reiteró que con pruebas de científicos y expertos del IPN y de la UNAM, el rescate de los cuerpos es técnica y humanamente posible, y es moralmente justo y urgente, tras 32 largos, lentos y dolorosos meses, en donde se ha tenido que recurrir a instancias internacionales para poder ser escuchados, pues en el país se han mantenido oídos sordos a las legítimas exigencias de los familiares y deudos de los mineros.

Previamente a la misa, a la que acudieron algunos deudos, religiosas y miembros de diversas organizaciones solidarias con Familia Pasta de Conchos, se colocó sobre los cristales del edificio del Grupo México una ofrenda con los nombres y las fotografías de los 65 mineros muertos, y de cuyos cadáveres sólo se ha podido rescatar el de uno.

Cristina Auerbach, asesora de la Familia Pasta de Conchos, organización integrada por viudas y familiares de los mineros muertos, y asociaciones civiles defensoras de derechos humanos, dijo que tras esta reunión en la Secretaría del Trabajo, ya tienen también una cita con el ombudsman nacional, José Luis Soberanes.

Presente en la misa, la abogada destacó que la reunión de hoy es una respuesta al punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso sobre el caso Pasta de Conchos, mediante el cual los legisladores solicitaron a las dependencias federales correspondientes, entre ellas la del Trabajo, que atiendan la petición de las viudas y familias de los mineros.

En un comunicado, también se informa que a más tardar el jueves 27 de noviembre se reunirán en la misma sede de la Secretaría del Trabajo el equipo de ingenieros expertos en minas de la organización Pasta de Conchos con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en particular con Antonio Nieto, quien coordinó el llamado panel de expertos, para que sean ellos quienes decidan la viabilidad del rescate de los restos de los mineros, que desde la tragedia permanecen en el socavón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.