Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Política Un “coctel de factores” propició la caída del Learjet 46, dice vocero de ASPA

■ Se apresuran quienes realizan juicios sumarios contra los pilotos de la nave, sostiene

Un “coctel de factores” propició la caída del Learjet 46, dice vocero de ASPA

Patricia Muñoz Ríos

Se apresuran quienes realizan juicios sumarios contra los pilotos del Learjet 45 en que perdieron la vida el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otros funcionarios, pues aún no se tienen los elementos suficientes para asegurar que el hecho se debió a un error humano. Las autoridades gubernamentales, al parecer, tienen mucha prisa por encontrar a un responsable inmediato cuando deberían esperar a tener los resultados precisos y concluyentes de la investigación.

El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Leonardo Sánchez, apuntó en entrevista que desde la perspectiva de esta organización se trató de un accidente propiciado por un “coctel de factores”.

Hizo ver que “ASPA lamenta mucho la posición que se está tomando respecto de los pilotos aviadores Álvaro Sánchez y Martín de Jesús Oliva en el accidente ocurrido el pasado 4 de noviembre, ya que ahora resulta que se les están fincando responsabilidades y no sólo eso, ya se les está dando un trato de culpables y aún la investigación no termina”.

El proceso de investigación de todo accidente aéreo tiene que estar apegado al anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional, instancia mundial perteneciente a Naciones Unidas, que indica claramente el procedimiento a seguir para cada caso.

Estipula, dijo Leonardo Sánchez, que se debe llevar a cabo el análisis de diferentes factores, porque un accidente aéreo siempre es un cadena de hechos como sucedió en el 4 de noviembre, y esta investigación está en el proceso de revisión de los factores humanos, por lo que se evalúa la trayectoria de los pilotos, su obtención de licencia para volar, la clase de aviones que piloteaban, sus horas de vuelo, y hasta se tiene que recrear su situación emocional, personal y familiar. Sin embargo, esto es sólo parte del análisis.

“No podemos permitir que se atribuya toda la responsabilidad a los pilotos aviadores y despojarlos de inmediato de toda su trayectoria. Tenemos que esperar a que se tengan todos los elementos para manejar una causa probable”, admitió el vocero.

Consideró que es un ataque a quienes también perdieron la vida y “debemos ser responsables, prudentes en el manejo de los datos y no volcarnos en juicios sumarios”, sostuvo el también piloto, quien tiene más de 13 mil 800 horas de vuelo.

Considera que, en su opinión, las conversaciones dadas a conocer hasta el momento no revelan impericia; incluso señaló que confundir los territorios por donde va pasando el avión no implica desconocimiento de los controles y procedimientos de vuelo; son cosas diferentes.

Respecto de su planteamiento de que se formó un “coctel ideal” para que el avión se afectara de manera trágica, señaló que todos los accidentes se suceden por la conjunción de varios elementos, y en este caso uno de ellos fue la turbulencia de estela dejada por un avión Boeing 767, que pesa arriba de 175 toneladas y que precedió al Learjet; otro fue el perfil de descenso del Boeing, que lo hizo en una bajada continua, mientras el Learjet lo hizo en forma escalonada; otro punto que se debe considerar es la situación meteorológica, y uno más, la aproximación, así que son varios elementos y no sólo uno lo que llevó a esta situación.

Por último, planteó que la investigación de cada caso no termina con un dictamen, sino con la recomendación que llevará a cabo la Organización de Aviación Civil Internacional, por lo que los resultados son “incorruptibles”, no se pueden maquillar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.