Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Política Diálogo sobre “detallito” del Learjet 45 pocos minutos antes de caer a tierra

■ Uno de los pasajeros charló con los pilotos sobre el estado de la aeronave

Diálogo sobre “detallito” del Learjet 45 pocos minutos antes de caer a tierra

Miriam Posada García

Once minutos antes de que el Learjet 45 en el que viajaban Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos se desplomara, uno de los pasajeros entró a la cabina a conversar con los pilotos, a quienes les preguntó cómo había quedado el jet después de la última reparación, a lo que los tripulantes respondieron que “tenía un detallito” de los que resultan “cuando les meten mano”.

El visitante en la cabina sabía que “le faltaban algunos detalles” a la aeronave, observación a la que el piloto y copiloto no dieron mayor importancia al señalar que la unidad estaba “bien”.

En la transcripción del contenido de la caja negra que llevaba la aeronave destaca también que el controlador aéreo no indicó a los pilotos que se dirigieran a la radiofacilidad de Mateo, por lo que los pilotos tuvieron que apresurar la maniobra cuando finalmente se les solicitó.

En el documento entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el National Transportation Safety Board (NTSB) se puede leer la conversación que sostuvieron los pilotos Martín de Jesús Oliva Pérez y Álvaro Sánchez Jiménez durante el recorrido de San Luis Potosí a la ciudad de México y cuya parte final, y tal vez la más dramática, ha sido difundida por el gobierno federal.

Sin embargo, 11 minutos antes de que se produjera el accidente uno de los colaboradores del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, o tal vez él mismo sostuvo una breve plática con los pilotos.

Se sabe que ocurrió a 11 minutos del accidente debido a que antes de que el visitante ingresara a la cabina, una voz femenina, presumiblemente la de la sobrecargo Gisel Carrillo Pereira, solicitó el tiempo de llegada a la ciudad de México, a lo que los pilotos respondieron que en 11 minutos.

Enseguida, el visitante, que en la transcripción se identifica sólo como “voz masculina”, ingresó a la cabina:

Voz masculina (Vm): Ora si ya vine a manejar.

Hot 2 (piloto 2): ¿Ora sí?

Vm: Ya.

Hot 1 (piloto 1): Bueno, vámonos este Martín.

Hot 1: Luego nos abandona, se quiere ir en el Grumman, como lo ve muy grandote el Grumman.

Vm: Pero yo, qué.

Cabina: Se escuchan risas.

Vm: Donde manda capi…

Hot 2: No gobierna marinero.

Vm: Está bonito ese avión.

Hot 1: Hey.

Hot 1: Está muy amplio también, ¿no?

Vm: Eso es lo que le estaba diciendo, es un avión muy amplio.

Hot 2: See.

Vm: Cómo va... ¿bien?

RAD TMA MEX 1 (Controlador): Contacto del Mexicana 16 92.

Hot 2: Todo perverso.

Hot 1: Ya ahí está México, ya.

VM: Y a disfrutar, ¿no? Ya que estén tranquilos los dos, ¿verdad?

Hot 1: (no se entiende).

Hot 2: Ya esta época es de viajes tranquilísimos.

Hot 1: See.

RDA1 TMA Mex: Víctor Mike Charly, reduzca la velocidad a dos cincuenta indicados.

Vm: ¿Cómo quedó el avión?

RAD1: XC-VMC Dos cinco cero indicados Víctor Mike Charly.

Hot 1: Quedó bien.

Vm: ¿Sí?

Hot 1: Bien, bien.

Vm: Todavía le faltan algunos ajustes, me dijeron ¿no?

Hot 1: Ya ahorita ya está, traía un detallito, pero ya quedó verdad... Álvaro ya le...ron.

Hot 2: Es como a todo, le meten mano y algo le...

Vm: Claro.

Los pilotos continúan con maniobras mientras su visitante hace preguntas sobre cómo va el trabajo, la altura a la que viajan, la velocidad, si se mide en millas, kilómetros o nudos, equivalencias, hasta que aparece lo que confunden con Celaya o Salamanca.

Vm: Entonces estamos lejos todavía, pensé que estábamos más cerca.

Hot 1: Es que nos abrieron hasta Querétaro.

Vm: Pu’s qué gachos.

Hot 2: risa.

Vm: Pensé que íbamos a llegar más rápido, pero sí, sí es Salamanca.

Hot 1: Sí, es Salamanca.

Hot 2: Si, ahí están las…

Hot 1: Los mecheros.

Vm: Dice la canción que ‘no pasen por Salamanca, que ahí me hiere el recuerdo’.

Hot 2: Por eso estamos de ladito.

Vm: ‘Vete rodeando veredas’.

Hot 2: Risas.

Vm: Sale... gracias.

Hot 1: Para servirle, señor.

Cuando el visitante se retiró los pilotos continuaron con la rutina, se escucharon indicaciones del controlador para el Mexicana uno seis nueve dos, y luego algunas para el Víctor Mike Charly. De acuerdo con la transcripción, las indicaciones para el Boeing de Mexicana el Learjet 45 se intercalan y destaca el momento en el que el controlador pregunta:

RAD1: ¿Víctor Mike Charly viró por la derecha a Mateo?

Hot 1: Nunca me dijo.

RAD1: XCVMC Hot 2 Negativo.

RAD1: Sí, por favor vire por la derecha a Mateo, mantenga 220 nudos.

Hot 1: Ah, qué diferencia.

RAD1: XCVMC Hot 2 recibido por la derecha a Mateo y 220 nudos ahora Mike Charly.

Hot 1: A ver Alvarito, ¿qué dijo?

Hot 2: No, nunca.

Hot 1: Nunca nos dijo.

Hot 2: ¿Ya lo tienes?

Hot 1: Ya, ahí está.

Hot 1: Nunca nos dijo que a Mateo.

Hot 2: No, jamás en la vida.

Hot 1: Y 220, ¿verdad?

Hot 2: 220.

RADRAD1: Víctor Mike Charly descienda uno uno mil y autorizado aproximación i ele ese de eme e cero cinco derecha.

Hot 2: Te voy a poner de una vez el i ele ese.

Hot 1: Sí, Alvarito gracias.

RAD: Víctor Mike Charly, ¿tiene 220 nudos?

Hot 1: Incrementando.

RAD 1: Estamos incrementando en este momento.

RAD 1: Muy amable y manténgalos si posible hasta Mateo.

Hot 1: Órale.

RAD 1: Recibido Mike Charly.

Hot 2: Ora tiene que correr.

El resto de la conversación ya es conocido.

 
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