Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Política Asegura Interpol que no tiene elementos para dudar del encargado de la sede en México

■ Envía equipo para saber si se hizo mal uso de la base de datos de la corporación internacional

Asegura Interpol que no tiene elementos para dudar del encargado de la sede en México

■ Señala que la PGR no le ha solicitado ninguna información en el caso de Gutiérrez Vargas

Alfredo Méndez

Horas después de que la Procuraduría General de la República (PGR) reveló el martes que fue arraigado Ricardo Gutiérrez Vargas, director de Interpol-México, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, la sede de la Policía Internacional, en Lyon, Francia, informó que enviará a nuestro país un equipo especial para investigar el posible mal uso de los sistemas de información y bases de datos de la corporación que opera en 180 naciones.

“La Secretaría General de Interpol envía un equipo para verificar el cumplimiento de la normativa de la organización por parte de los funcionarios mexicanos encargados de la aplicación de la ley”, indicó en un comunicado.

Según Interpol central, nunca tuvo elementos para cuestionar la integridad de Ricardo Gutiérrez Vargas, “a lo que hay que añadir que esta organización continúa creyendo que cualquier persona es presuntamente inocente hasta que se pruebe lo contrario en un juicio justo”.

El comunicado refirió que “durante los meses recientes la Procuraduría General de la República de México ha ordenado una serie de detenciones en el contexto de la Operación Limpieza, una investigación en curso sobre filtraciones de información a cárteles de la droga por parte de funcionarios de los organismos encargados de la aplicación de la ley.

“En la Secretaría General de Interpol se ha sabido que el martes 18 de noviembre la Procuraduría General de la República de México informó que Ricardo Gutiérrez Vargas, director general de Asuntos Policiales Internacionales de la Agencia Federal de Investigación mexicana era objeto de arraigo por 40 días.

“Gutiérrez Vargas es asimismo jefe de la Oficina de Interpol en México, también conocida con el nombre de Oficina Central Nacional (OCN), dirigida por la Agencia Federal de Investigación.

“Dado que la investigación sobre Gutiérrez Vargas es un asunto interno de ámbito nacional del que se ocupa una de las oficinas de la PGR, no entra dentro de la jurisdicción de la Secretaría General de Interpol.

“Hasta la fecha, la procuraduría no se ha puesto en contacto con Interpol general, ni le ha solicitado ningún dato para su investigación interna en curso.

“Dicha solicitud puede no haberse producido porque desde que las autoridades mexicanas lo nombraron jefe de la OCN de Interpol, Gutiérrez Vargas ha estado trabajando siempre en calidad de funcionario de las fuerzas del orden mexicano, contratado y remunerado por México, y porque las denuncias contra él pueden no estar vinculadas a su trabajo con la Secretaría General de esta organización”, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.