Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Política Asesinan a tres agentes federales y a dos estatales en centro comercial de Culiacán

■ Resguardan ciudades de Sinaloa ante amenaza de ataques en los festejos de la Revolución

Asesinan a tres agentes federales y a dos estatales en centro comercial de Culiacán

De los corresponsales

Un comando armado asesinó a tres elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Procuraduría General de la República, y a dos elementos de la Policía Preventiva de Sinaloa, frente a un centro comercial de la ciudad de Culiacán.

Los cinco uniformados se desplazaban en una camioneta doble cabina por el bulevar Zapata, cuando fueron sorprendidos por los pistoleros, quienes abordo de un automóvil les cerraron el paso y les dispararon a corta distancia con fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo.

Los agentes federales no tuvieron tiempo de repeler la agresión, ocurrida alrededor de las 10 de la noche de este miércoles. Al parecer, otros dos elementos de la AFI resultaron heridos, pero al cierre de esta información no se había confirmado. Los dos policías estatales preventivos estaban adscritos a la Unidad Mixta contra el Narcomenudeo.

Horas antes, en hechos distintos ocurridos en los municipios de Culiacán y Navolato, cinco personas fueron ultimadas a tiros y dos más resultaron gravemente heridas en ataques perpetrados por sicarios. Con estos crímenes, el saldo que dejó este miércoles el crimen organizado en Sinaloa fue de 10 muertos.

En este contexto, las secretarías de Seguridad Pública estatal y federal instrumentaron acciones especiales de vigilancia en la capital del estado y otras ciudades sinaloenses, ante las versiones de que este jueves habrán atentados contra la población durante los desfiles conmemorativos de la Revolución Mexicana.

Otras 16 ejecuciones y 9 levantones

En un vehículo abandonado en la principal vialidad de Playas de Rosarito, Baja California, fueron hallados los cadáveres de cinco individuos con heridas de bala y envueltos en bolsas de plástico. En el asiento del piloto había un narcomensaje que alude a Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, miembro del cártel de los Arellano Félix.

Casi al mismo tiempo, pero en el fraccionamiento La Perla, también en Rosarito, fue encontrado el cuerpo de Ubaldo Cárdenas, con varios disparos de arma de fuego

Fuentes policiacas locales aseguraron que estos seis crímenes son la respuesta al anuncio del gobierno del estado de restructurar la Operación Baja California y la incorporación de agentes federales a labores de prevención, principalmente en Tijuana.

En Chihuahua, Iván Sanabria, capitán de custodios del penal de Ciudad Juárez, fue acribillado por desconocidos, y Juan Manuel Herrera, celador de esa penitenciaría, resultó gravemente herido.

Otras cinco personas fueron ultimadas en la entidad en hechos distintos, cuatro en esa localidad fronteriza y una en el municipio de Rosales. En Madera, tres sujetos fueron levantados, en actos distintos, por un comando.

Otros cuatro asesinatos se cometieron ayer en Sonora (Daniel Oswaldo Nájera, policía estatal y ex escolta del gobernador Eduardo Bours), San Luis Potosí (el policía estatal Isaías Martínez), Nayarit y Guerrero.

En el municipio de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, seis sujetos presuntamente ligados al narcomenudeo fueron levantados por un grupo fuertemente armado. A dos de ellos se los llevaron de un domicilio, y a los cuatro restantes de un depósito de cerveza.

Caídos, 21 policías mexiquenses

En dos semanas, al menos 21 policías del estado de México, entre municipales, estatales y ministeriales, han muerto a manos de la delincuencia. En lo que va del año suman al menos 40 los uniformados victimados.

El homicidio más reciente ocurrió ayer: el agente ministerial Alberto Vivanco Lara, adscrito al grupo de investigaciones del centro de justicia de San Juan Teotihuacán, fue ejecutado de dos balazos en el municipio de Tezoyuca, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

En el ejido de Santiago Teyahualco, municipio de Tultepec, fue encontrado el cadáver de un hombre atado de pies y brazos dentro de una bolsa de plástico. Trascendió que la víctima es un policía ministerial, pero las autoridades no lo confirmaron.

Mientras, personal de la ASE localizó en la colonia Ejidos de San Cristóbal, en Ecatepec, una casa de seguridad en cuyo interior había un arsenal, que incluye armas largas y granadas de fragmentación. Durante el operativo, al menos 12 personas, entre ellas dos menores, presuntamente integrantes de la organización delictiva La Familia, fueron detenidas.

Antes, en el municipio de Tejupilco, policías ministeriales, apoyados por elementos de la ASE, capturaron a 13 sujetos relacionados con el ataque ocurrido la noche del martes, con saldo de tres ministeriales muertos y uno más herido.

En otro caso, en un puente peatonal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en el municipio de La Unión, Guerrero, aparecieron narcomantas dirigidas al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, en el que se acusa al mando militar de Zacatula, Guerrero, de ser responsable de cuatro homicidios ocurridos en agosto, y de estar involucrado con los atentados del 15 de septiembre en Morelia.

Javier Valdez, Javier Salinas, Silvia Chávez, Israel Dávila, Antonio Heras, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Claudio Bañuelos, Javier Santos, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Misael Habana

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.