Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Política No habrá planchazos en la elección de 15 consejeros del PRD, afirma Ortega

■ Hortensia Aragón se reúne con él para definir los trabajos de la secretaría general

No habrá planchazos en la elección de 15 consejeros del PRD, afirma Ortega

■ Diferendo entre corrientes sobre quiénes conducirán las negociaciones para renovar dirigentes

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Hortensia Aragón, próxima secretaria general del Partido de la Revolución Democrática Hortensia Aragón, próxima secretaria general del Partido de la Revolución Democrática Foto: Marco Peláez

La decisión de Alejandro Encinas de no asumir la secretaría general del PRD provocó posiciones encontradas entre los grupos perredistas acerca de quiénes conducirán las negociaciones para renovar los cargos directivos en ese instituto político.

En tanto, Hortensia Aragón, próxima secretaria general del PRD, se reunió la mañana de ayer con Jesús Ortega con la finalidad de “perfilar los trabajos del partido y definir el papel de la secretaría”. Además, dijo, (Ortega) le hizo saber que no pensaba dar, por medio de su corriente, “planchazos” en las próximas reuniones de Consejo Nacional para elegir a los 15 eméritos que faltan para concluir la integración de ese organismo y después, en la sesión respectiva, votar el secretariado, la comisión política y otras instancias.

Dejó en claro que su intención es representar a todos los grupos que integraron el bloque que postuló a Encinas a la presidencia nacional del PRD: “no soy dama de compañía; sé acompañar los trabajos del partido, no posiciones particulares de nadie”.

Indicó que su decisión de asumir el cargo es para luchar desde dentro, “porque a nadie nos gusta cómo funciona este partido”.

Por su parte, el presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, celebró que la representante del Foro Nuevo Sol aceptara la secretaría general. A su vez, Jesús Zambrano, coordinador nacional de Nueva Izquierda, consideró que Encinas debe ser tratado como cualquier dirigente de corriente y ya no de un bloque. De tal manera que cada grupo debe trabajar por sí mismo, afirmó.

Por otra parte, en la Agrupación Democrática Nacional se cuestionó que ahora sea el grupo de Amalia García, por conducto de Hortensia Aragón, el que adquiera fuerza para influir en el nombramiento de los integrantes de los órganos internos y en la selección de candidatos.

A su vez, Ricardo Ruiz, en su calidad de representante de Alejandro Encinas en las negociaciones con Nueva Izquierda, confió en que se respete mantenga la política que llevaba encaminada con Jesús Zambrano de respetar la línea del PRD respecto de una nula relación con el gobierno federal, o será “imposible trabajar conjuntamente en la gobernabilidad del partido”.

Además, dijo, de que se integren las instancias internas a partir del reconocimiento de que el PRD “está dividido en dos”, y que Nueva Izquierda no pretenda aplicar el supuesto de que es mayoría y le corresponde 70 por ciento.

Finalmente, que se equilibre la conformación de candidaturas para que cuenten con aspirantes afines a la lucha que lleva a cabo el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional.

Para este viernes se anuncia la creación del Frente Amplio Progresista en el Distrito Federal, en el cual participaría Alejandro Encinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.