Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Mundo Tom Daschle suena fuerte para la secretaría de Salud, sector que Obama ofreció reformar

■ Evalúan conflictos de intereses en caso de que Hillary Clinton sea jefa de la diplomacia

Tom Daschle suena fuerte para la secretaría de Salud, sector que Obama ofreció reformar

■ Nombramiento oficial de David Axelrod como asesor principal del próximo presidente de EU

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen El ex senador Tom Daschle será, al parecer, el encargado de aplicar las reformas al sector salud prometidas en la campaña de Barack Obama. La imagen es del pasado 22 de abril El ex senador Tom Daschle será, al parecer, el encargado de aplicar las reformas al sector salud prometidas en la campaña de Barack Obama. La imagen es del pasado 22 de abril Foto: Ap

Nueva York, 19 de noviembre. El presidente electo Barack Obama continuó hoy el proceso de integración de su gabinete y el establecimiento de mecanismos para convertir promesas electorales en propuestas políticas para su nuevo gobierno.

Pero la promesa electoral de Obama de “llevar el cambio a Washington” contrasta con el hecho de que hasta la fecha casi todos sus nombramientos o los políticos bajo consideración para altos puestos son veteranos de esa misma cúpula política nacional que Obama prometió cambiar, con una notable presencia de integrantes del gobierno de Bill Clinton.

Para empezar, está la familia Clinton. Hoy se intensificó la especulación y mil chismes sobre el posible nombramiento de Hillary Clinton como secretaria de Estado, pero aún no hay ningún comentario oficial de los ahora ex rivales para ocupar la Casa Blanca. Sin embargo, se reportan intensas negociaciones entre los abogados de los dos políticos para resolver potenciales conflictos de interés en el caso de que Clinton sea secretaria de Estado, entre ella y su esposo, por sus actividades profesionales personales, ya que eso incluye relaciones con gobiernos como el de Arabia Saudita entre otros. A la vez, se informa que Obama continúa evaluando otros candidatos al puesto, incluidos el senador John Kerry, el gobernador Bill Richardson y el embajador Richard Holbrooke.

Otro veterano de la cúpula, el ex senador Tom Daschle, aparentemente será nombrado secretario de Salud y Servicios Humanos, un puesto clave ya que será el promotor de la prometida reforma del sector salud de Obama. Daschle fue un alto asesor de Obama en su campaña, y hoy fue nombrado coordinador del grupo de trabajo de políticas sobre salud de la transición. Fue el líder de la bancada demócrata del Senado durante 10 años hasta ser derrotado en una relección en 2004, y en total como representante y senador de Dakota del Sur tuvo una carrera de 26 años en el Capitolio.

Y tal como se reportó ayer, todo indica que Eric Holder es el favorito para ser el Procurador General, y por lo tanto jefe del Departamento de Justicia; sería el primer afroestadunidense en ocupar ese puesto. Pero Holder está ligado con algunas acciones muy criticadas de los tiempos de Clinton, incluidos aparentes favores políticos promovidos por el ex presidente a través del Departamento de Justicia, cuando Holder era subprocurador general. Por otro lado, la derecha lo recuerda por su papel en el caso del rescate de Elián González y su retorno con su padre a Cuba.

Más alarmante para otros es el hecho de que en los últimos años como socio en un prestigioso bufete en Washington, Holder fue el abogado de Chiquita Internacional, encargado de defender a esa empresa durante un proceso criminal contra sus ejecutivos al revelarse que la empresa había pagado cerca de 1.7 millones de dólares a la agrupación paramilitar colombiana AUC a lo largo de siete años y de haber entregado un cargamento de ametralladoras a la organización oficialmente calificada por Washington como agrupación terrorista.

Según el procurador general de Colombia, Mario Iguarán, esos pagos financiaron actividades de las AUC que resultaron en unas 4 mil muertes en la zona bananera del país. Rechazó los argumentos de Chiquita y su abogado Holder de que eran “pagos de extorsión” que la empresa tenía que hacer para continuar sus operaciones y proteger a sus empleados. Holder negoció la resolución del caso criminal, Chiquita admitió culpabilidad a cambio de una multa de sólo 25 millones a pagar en cinco años sin que ningún ejecutivo de la empresa fuera encarcelado por el delito ni tener que revelar los nombres de los operativos de estas transacciones ilegales.

Ninguno de los nombramientos a puestos de gabinete han sido confirmados por Obama, y al parecer el presidente electo presentará a sus secretarios en bloques en las próximas semanas. Sin embargo, según algunas versiones aquí, los nombramientos oficiales para el gabinete económico podrían anunciarse la próxima semana para intentar apaciguar la impaciencia sobre quién se encargará de manejar la crisis económica, como también los de seguridad nacional y relaciones exteriores.

Los nombramientos a altos puestos dentro de la Casa Blanca que sí fueron confirmados de manera oficial hoy son el de David Axelrod, el estratega de la campaña electoral de Obama, como asesor principal del presidente electo, y Gregory Craig como el consejero legal de la presidencia. Axelrod ha sido estratega electoral para varios políticos demócratas durante los últimos años, pero inició su carrera como reportero y después fue columnista político para el Chicago Tribune. Craig fue asesor en política exterior de la campaña de Obama, y su nombre es tal vez más conocido como el abogado del presidente Bill Clinton en la batalla contra su destitución. Antes fue director de planeación de políticas del Departamento de Estado durante la presidencia de Clinton, y antes de ello, fue asesor de política exterior del senador Edward Kennedy.

El equipo de transición de Obama también anunció hoy formalmente a los jefes de grupos de trabajo sobre políticas encargados de elaborar propuestas de políticas para el nuevo gobierno.

Entre estos, los coordinadores del grupo de trabajo sobre seguridad nacional son James Steinberg, ex subasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de Clinton, y Susan Rice, ex secretaria asistente de Estado y especialista en África también durante la presidencia de Clinton.

T. Alexander Aleinikoff, en políticas de inmigración

Para políticas de inmigración, se nombró a T. Alexander Aleinikoff, decano del Centro de Leyes de la Universidad Georgetown, ex consejero legal y después comisionado asociado del Servicio de Inmigración y Naturalización entre 1994 y 1997, miembro de la mesa directiva del Migration Policy Institute y reconocido experto en el marco legal y políticas migratorias; el otro coordinador para este rubro es el profesor Mariano Florentino Cuéllar de la Escuela de Leyes de la Universidad de Stanford.

Para coordinar el grupo de trabajo de políticas económicas se nombró a Daniel Tarullo, ex asesor de la Casa Blanca de Clinton.

Para Energía y Medio Ambiente, se nombró a Carol Browner, ex directora de la Agencia de Protección Ambiental con Clinton.

Para Educación se nombró a Linda Darling-Hammond, también profesora de educación en Stanford.

Para el de tecnología, innovación y reforma gubernamental se nombró a Blair Levin, analista y director de Stifel Nicolaus & Co., Sonal Shah, jefe de iniciativas globales de desarrollo de Google.org y Julios Genachowski, director de Rock Creek Ventures que invierte en empresas online.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.