Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Mundo Ofrece el gobierno chileno aumento universal de 9.5%

■ Jueces y médicos se suman al paro de empleados públicos

Ofrece el gobierno chileno aumento universal de 9.5%

■ No hay respuesta de los trabajadores que rechazaron 10% escalonado

Enrique Gutiérrez (Corresponsal y agencias)

Ampliar la imagen Empleados públicos exigen incremento salarial de 14.5% frente al Congreso chileno en Valparaíso Empleados públicos exigen incremento salarial de 14.5% frente al Congreso chileno en Valparaíso Foto: Reuters

Valparaíso, 19 de noviembre. El gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, modificó su propuesta de incremento salarial escalonado de hasta 10 por ciento para los salarios más bajos, a un alza universal de 9.5 por ciento, en un intento por lograr un acuerdo con la dirigencia de unos 400 mil trabajadores públicos que este miércoles ingresaron a su tercera jornada de un paro indefinido en demanda de un incremento de 14.5 por ciento.

Al cierre de esta edición no había respuesta de los trabajadores, a cuyo paro se sumaron hoy jueces y médicos.

Por lo pronto, unos 30 mil trabajadores del sector estatal marcharon hoy en torno al Congreso Nacional chileno en Valparaíso en reclamo del aumento salarial de 14.5 por ciento, en momentos en que la huelga, a la que se han sumado unos 400 mil trabajadores, ha paralizado los servicios públicos; si bien algunos servicios cuentan con “turnos de emergencia”, éstos no han sido suficientes en hospitales y pasos fronterizos, donde decenas de camiones hacen enormes filas para ingresar o salir del país, lo que afectó las exportaciones.

Tras la marcha de los sindicalistas por Valparaíso, luego de que unos 25 mil trabajadores llegaron en autobuses procedentes de Santiago, se mantenía un cerco en torno al Congreso, donde los legisladores debatieron la oferta del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, de conceder un alza escalonada de hasta 10 por ciento para los sueldos más bajos, aunque de última hora se mejoró el tramo de personas beneficiadas. Poco después, el gobierno propuso un reajuste parejo de 9.5 por ciento que incluye a las autoridades de más alto rango, e incluyó la entrega de un bono equivalente a 305 dólares por término de conflicto.

La propuesta de aumentar 10 por ciento los salarios más bajos no fue bien recibida por los huelguistas. “Divide a los trabajadores”, afirmó el líder del gremio de los empleados fiscales Raúl de la Puente.

A un año de elecciones parlamentarias, algunos diputados afirmaron que rechazarían la iniciativa gubernamental y apoyarían la demanda de los trabajadores.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo no entender la posición de los trabajadores que impide llegar a un acuerdo final. Se declaró extrañado de que los sindicalistas estén defendiendo a la gente de más altos sueldos al exigir un aumento “parejo” para todos y no escalonado como propuso en un principio el gobierno partiendo de los de menores sueldos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.