Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Mundo Sandinistas defenderán en las calles su “triunfo arrollador”

■ Acusan al Partido Liberal de querer escamotear resultados de los comicios regionales

Sandinistas defenderán en las calles su “triunfo arrollador”

■ Montealegre anuncia “una gran batalla” en el Congreso para impedir la relección de Ortega

■ Alerta el Ministerio de Defensa nicaragüense sobre una escalada de violencia poselectoral

Pl, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Un sandinista durante la jornada de protesta poselectoral ayer en Managua Un sandinista durante la jornada de protesta poselectoral ayer en Managua Foto: Ap

Managua, 19 de noviembre. Los simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) volverán a las calles de esta capital a defender su “triunfo arrollador” en las elecciones municipales del pasado día 9, advirtió el líder sindical y diputado sandinista Gustavo Porras, al llamar a sus correligionarios a no bajar la guardia ante el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que desconoce los resultados provisionales oficiales.

Afirmó que la derecha pretende escamotearles la victoria, que no pueden confiarse y se mantendrán en alerta ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) hasta que dé a conocer los resultados finales. De acuerdo con cómputos preliminares, el sandinismo ganó 106 alcaldías, incluida Managua, mientras que el PLC se adjudicó 36 municipios y Alianza Liberal Nicaragüense cuatro, de un total de 146 municipios.

El derechista PLC presentó ante el Parlamento una ley para anular las “elecciones fraudulentas” y convocar a nuevos comicios municipales. El ex presidente nicaragüense y líder del partido, el ex presidente Arnoldo Alemán, dijo que cuentan con 33 votos para impulsar esa iniciativa y buscaban los 47 votos necesarios para lograr su objetivo.

La Carta Magna permite reformas con un mínimo de 47 votos de los miembros de la Cámara, donde el FSLN controla 38 curules y ejerce influencia al menos sobre otros cuatro.

El magistrado sandinista de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, declaró que el Parlamento no tiene facultades para anular las elecciones y que eso es potestad de la autoridad electoral.

El CSE responsabilizó por su parte a los medios de comunicación de instigar “un fraude mediático” con apoyo de la oposición y de Estados Unidos para “torpedear las elecciones” del 9 de noviembre. El vocero del organismo electoral, Félix Navarrete, dijo que “efectivamente hubo fraude”, pero cometido por los principales medios de prensa pagados por el candidato opositor a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, y Estados Unidos a través de varias ONG.

Montealegre, quien ha encabezado las protestas, anunció que dará una “gran batalla” en el Congreso unicamaral para unir a la oposición e impedir una relección del presidente Daniel Ortega, a quien acusó de “pretensiones dictatoriales”. Tras insistir en que ganó Managua con 51 por ciento de los votos sobre el sandinista y ex boxeador Alexis Argüello, el también empresario dijo que darán la batalla con disidentes sandinistas, ex contras y grupos de la sociedad civil.

La representación de la Organización de Naciones Unidas en Nicaragua abogó por resolver con calma y tolerancia la crisis política, mientras la Mesa de Cooperantes –integrada por 25 países y organismos internacionales– exhortó al presidente Ortega a “disipar dudas” sobre los resultados electorales, además de deplorar la violencia desatada luego de que cinco periodistas resultados heridos.

La opositora Radio Darío, de León, denunció que sus instalaciones fueron destruidas por activistas sandinistas en las últimas horas, mientras que el sector empresarial llamó a resolver el diferendo en las urnas y la Iglesia católica pidió detener los actos de violencia poselectoral. A su vez, el Ministerio de Defensa advirtió contra una escalada impredecible de violencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.