Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Estados La UAEM, tercer lugar en instituciones públicas estatales de educación superior

■ La meta es contar con 103 licenciaturas con reconocimiento de calidad: Martínez Vilchis

La UAEM, tercer lugar en instituciones públicas estatales de educación superior

■ Están certificados con el nivel uno de calidad por la CIEES 101 de los 127 programas

Israel Dávila (Corresponsal)

Ampliar la imagen José Martínez Vilchis, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México José Martínez Vilchis, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México

Toluca, Méx., 19 de noviembre. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se ubica en el tercer lugar de instituciones públicas estatales de educación superior, gracias a que ha certificado 101 de los 127 programas educativos que imparte con el nivel uno de calidad de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, José Martínez Vilchis, señaló que con el firme ritmo de trabajo de profesores, administrativos y directivos de la UAEM se tiene como meta alcanzar antes de concluir su gestión –en mayo de 2009– un total de 103 licenciaturas con el reconocimiento de calidad, de manera que 92 por ciento de los alumnos curse estos programas.

Adicionalmente, apuntó, se buscará llegar a 45 programas reconocidos por organismos de la Comisión para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

El secretario de Docencia de la UAEM, Luis Alfonso Guadarrama Rico, indicó que la evaluación por CIEES y la acreditación por Copaes “son un proceso de mejora continua en el que se establecen nuevos desafíos y que permite a los programas garantizar su vigencia, pertinencia social e incorporar, por ejemplo, tecnologías de la información y comunicación en beneficio de los estudiantes”. Además, añadió, se posibilita que se encuentren nuevas metodologías para la enseñanza y preparación de los futuros profesionales.

Proceso de acreditación

Con los 101 programas con el nivel uno, la UAEM registra un incremento de 226 por ciento en la calidad de su oferta educativa con respecto a 2005, cuando poseía 31 y ocupaba la decimacuarta posición del país; en ese mismo año contaba con sólo 15 programas acreditados por organismos reconocidos por Copaes, y actualmente ya suman 37.

Guadarrama Rico citó que en 2005, los Centros Universitarios UAEM no contaban con un solo programa reconocido con el nivel uno ante los CIEES, ahora poseen 51 de los 71 que ofrecen a los jóvenes; en tanto, en las facultades del campus Toluca, donde se ofertan 56 programas, 50 tienen esta distinción.

En la actualidad, la UAEM posee 50 programas educativos con nivel uno de calidad en sus facultades y 51 en sus 10 centros universitarios. Por área de conocimiento recalcó el secretario de Docencia: 62 se encuentran en las ramas sociales y administrativas; seis en arquitectura, diseño y urbanismo; cuatro en ciencias agrícolas; siete en naturales y exactas; 10 en humanidades; cinco en ingeniería y tecnología; y siete en ciencias de la salud.

Los CIEES están conformados por nueve comités, siete de ellos académicos o disciplinarios, encargados de evaluar los programas de acuerdo con el área a que corresponda: arquitectura, diseño y urbanismo; artes, educación y humanidades; ciencias agropecuarias; ciencias naturales y exactas; ciencias de la salud; ciencias sociales y administrativas; ingeniería y tecnología, y los dos restantes evalúan las funciones de difusión, vinculación y extensión de la cultura, y la administración y gestión institucional, mientras que Copaes cuenta con 26 organismos acreditadores.

Esos comités –explicó Guadarrama Rico– determinan si los programas cumplen con los estándares de calidad suficientes y otorga niveles de consolidación de tres a uno, siendo este último el de mayor calidad; y al lograrse, las licenciaturas pueden aspirar a ser acreditadas por organismos de Copaes durante cinco años, lo que significa someterse a evaluaciones más estrictas; una vez transcurrido ese lapso, deben preparar una nueva evaluación para ser reacreditadas.

Para reconocer el nivel de consolidación, se califican: normatividad, organización, planta académica, percepción de los estudiantes, evaluación por parte de los egresados, apreciación de los empleadores, personal académico, procesos de gestión, infraestructura, equipamiento, talleres, laboratorios y clima organizacional, en general.

Se analiza la relación ingreso-egreso, eficiencia terminal, índices de titulación, número de profesores de tiempo completo con posgrado, número de estudiantes que se incorporan al mercado de trabajo y egresados que cursan posgrados.

Si se alcanzan estándares suficientes en una serie de indicadores indispensables, los CIEES otorgan el nivel uno de consolidación –mil 584 programas en el país–, y el programa es candidato a ser acreditado por Copaes. Este proceso –que concluye con el cumplimiento de entre 80 y 170 indicadores esenciales– se realiza por un comité integrado por hasta seis especialistas de otras instituciones de educación superior, preparados como evaluadores externos.

A los alumnos se les pregunta sobre su nivel de satisfacción con los programas, los servicios y apoyos con que cuentan; y de los profesores se analiza su participación en la vida académica, el apoyo recibido de las autoridades, los programas de estímulos al desempeño docente y las facilidades para cursar posgrados, entre otros aspectos. También si los egresados se ocupan en el sector público, privado, social o en ONG y se califica el nivel de pertinencia de las licenciaturas al entrevistar a los empleadores.

Respecto a los beneficios, la coordinadora general del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología AC (Concapren), Alejandra Benítez Arciniega, explicó que la Federación otorga más recursos económicos a las instituciones con programas acreditados, lo que facilita su equipamiento, contratación de profesores, apertura de nuevas instalaciones y la cobertura de todas las necesidades educativas.

En tanto, Guadarrama Rico consideró que los resultados que en los últimos años ha logrado la UAEM son un mérito colectivo; tienen que ver con el esfuerzo de los estudiantes, el trabajo de los profesores, el liderazgo de los directivos y la labor del personal en áreas estratégicas.

“La tarea de la administración sólo consiste en marcar una política de cierre de brechas, tomar decisiones sobre cómo hacer las inversiones, en qué áreas de oportunidad, buscar y gestionar recursos; en suma, articular el trabajo.”

El creciente desarrollo de la calidad educativa de la UAEM ha llamado la atención no sólo de instancias mexicanas, sino también internacionales, como la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) de la República de Argentina.

Al respecto, Mariano Calbi, representante de Coneau, expresó que el significativo aumento desde 2005 de la matrícula de la UAEM que cursa programas de calidad, la importancia que tiene para el incremento de la movilidad de estudiantes y docentes, y el mantenimiento de un programa de mejora continua, permitirán que la UAEM asegure un “desarrollo sostenido”.

Por último, Benítez Arciniega sostuvo que a partir de la acreditación de programas, instituciones como la UAEM tienen una respuesta positiva en términos de transparencia ante la sociedad; es una forma de “evidenciar cómo se hace uso de los recursos públicos. Es una garantía en la formación de recursos humanos y afianza la confianza de la sociedad en la institución”.

 
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