Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Estados Se confirma entrenamiento en tortura a policías de León

■ Las empresas Sniper y Swat, encargadas de la “capacitación”

Se confirma entrenamiento en tortura a policías de León

Carlos García (corresponsal)

León, Gto., 19 de noviembre. Los agentes del Grupo Especial Táctico (GET), de la policía municipal de León, han recibido capacitación del Grupo Swat (Special Weapons and Tactics) de San Diego, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la empresa Sniper. Parte del entrenamiento son las técnicas en tortura, las cuales han sido documentadas anteriormente en videos difundidos en los medios de comunicación.

Por medio del área de Transparencia, el gobierno panista de esta ciudad negó la existencia de dicha capacitación, motivo por el cual La Jornada promovió un recurso de inconformidad ante el Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato, organismo que obligó al ayuntamiento a entregar la documentación requerida.

De acuerdo con la respuesta del recurso de inconformidad 027/08-RI, el gobierno leonés reiteró que no existen cursos con el nombre de entrenamientos extremos (a los que hicieron referencia el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, y el alcalde, Vicente Guerrero Reynoso).

El pasado 30 de junio se difundieron dos videos en los que se observa que entre las enseñanzas que recibieron los policías del GET esta el conocido como tehuacanazo, que consiste en inyectar agua mineral por la nariz, y el pocito, que es meter la cabeza de un detenido en una fosa con excremento.

Cuando las grabaciones salieron a la luz pública, el titular de la Secretaría de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, argumentó que el curso no fue obligatorio y los agentes policiacos “sabían de qué se trataba; es una capacitación extrema, para situaciones extremas”.

La Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP) señaló que las capacitaciones impartidas en 2007 se denominaron “curso de grupo táctico de operaciones especiales”, con duración de 160 horas, y este año se impartió el “Curso anual de actualización del grupo especializado táctico”, con la misma duración.

Entre los datos solicitados está el costo de cada curso y la respuesta fue: “el monto de inversión en la capacitación del GET adscrito a la Dirección General de Policía Municipal en el periodo 2000-2008 es la cantidad de 737 mil 900 pesos”, es decir, cada curso tendría un costo de casi 82 mil pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública de León informó que en 2001 el entrenador de los policías del GET fue Carlos Guillermo Martínez Acuña y en 2007 y 2008 los cursos los impartió Gerardo Ramón Arrechea de la Vega. No detallan la nacionalidad de estas personas que calsifican como “información confidencial”.

En los datos proporcionados por la UMAIP se detalla que los instructores de la empresa Sniper son Carlos Martínez Acuña, Francisco Javier Jaramillo Barrios, Alfredo Torres Solano y Martín González Cabrera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.