Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Estados Conagua pide peritaje detallado del percance en el Cutzamala

■ Luege Tamargo critica tesis sobre la muerte de los cuatro buzos

Conagua pide peritaje detallado del percance en el Cutzamala

■ Decir que no hubo aire suficiente no es respuesta, considera

Silvia Chávez y Angélica Enciso (Corresponsal y reportera)

Tlalnepantla. Méx., 19 de noviembre. El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, exigió a la empresa canadiense Compañía de Inspección para Tuberías S de RL de CV un peritaje completo y detallado de la forma en que ocurrió la muerte de cuatro buzos el pasado viernes, durante los trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala.

Al presidir un acto de balance de atención a emergencias hidrometeorológicas, el funcionario dio por canceladas inspecciones con uso de buzos en las redes de la Conagua y destacó que en el esclarecimiento de la muerte de los trabajadores se deben descartar todas las hipótesis, incluyendo aquella que habla de acumulaciones de cloro gasificado en las tuberías, según señalaron expertos acuáticos.

Dijo no estar satisfecho con las declaraciones del procurador de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, quien concluyó que la muerte fue por “falta de aire respirable”. “Esto tiene que ir más a fondo”, comentó a pregunta expresa.

“Decir simplemente que no hubo aire suficiente no es una respuesta, porque sabemos que los tanques –de los buzos– contenían oxígeno suficiente”, argumentó Luege.

El titular de la Conagua dijo que pidió a la empresa concesionaria los estudios de las necropsias, exámenes periciales de sustancias químicas en sangre, orina y organismos de los fallecidos. Asimismo, un informe pormenorizado del seguimiento del protocolo de seguridad.

Dijo que se debe aclarar cómo fallecieron Cayetano Córdova, Manolo Díaz, Juan Camel Yan y Racial Hernández, pues a la dependencia le preocupa que se hubiera vulnerado el protocolo de seguridad que debe prevalecer en este tipo de labores.

Agregó que personalmente estará a cargo de la protección y seguridad para las familias de los deudos, quienes deberán recibir los beneficios de ley, pues estos hombres fallecieron en cumplimiento de su deber, realizando trabajos de revisión de fracturas y fallas en las redes del Cutzamala, y con sus actividades se beneficia a 5 millones de habitantes del estado de México y del Distrito Federal.

La empresa canadiense, dijo, reportó al organismo que “contrató a los buzos de mayor experiencia con certificación de buceo comercial en condiciones similares; además de conocimiento en la planeación de trabajos especializados, logrando formar un equipo de 20 expertos con cuatro supervisores que serían los encargados de realizar los trabajos”.

Los buzos que ingresaron a la tubería “contaban con la información suficiente del recorrido, valoración del perfil de la tubería con sus altibajos, y el reconocimiento de las áreas secas e inundadas”.

Además, en julio pasado la misma empresa “completó satisfactoriamente una inspección de 12 kilómetros de la línea uno del sistema Cutzamala, para la cual se utilizaron los servicios de buzos profesionales; situación similar a la de este 14 de noviembre en las válvulas de admisión y expulsión de aire 14 y 15, en la que se aplicó el protocolo de seguridad conforme a las normas oficiales”.

También, informó, se siguió el protocolo de búsqueda, ya que en el lapso en que los buzos permanecieron desaparecidos se consideraba la posibilidad de que estuvieran con vida, por lo que se evitó hacer un desfogue rápido, ya que se podía presentar un colapso de la tubería y provocar la succión de las personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.