Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Estados Liberan en NL a líderes de gremio tras paro laboral

Liberan en NL a líderes de gremio tras paro laboral

David Carrizales (Corresponsales)

Monterrey, NL, 19 de noviembre. Después de permanecer 65 días en el penal del Topo Chico, ayer recuperaron su libertad absoluta, por desvanecimiento de pruebas, los líderes locales del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos, Tramos, Construcciones Federales y Conexos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Eduardo del Bosque Sánchez y César del Bosque Álvarez.

Sin embargo, fuentes cercanas a los dirigentes de 300 camioneros y choferes debieron renunciar a la titularidad del contrato colectivo de trabajo que habían suscrito con la empresa española Isolux Corsán, y aceptaron una cantidad inferior a los más de 11 millones de pesos que les adeudaban por tres semanas laboradas en el acarreo de materiales para la construcción de la autopista Monterrey-Saltillo, motivo por el que mantuvieron un paro durante un mes.

Camioneros que ahora son representados por la Federación Estatal de la CTM, que dirige Ismael Flores Cantú, denunciaron que para poder entrar a trabajar tienen que pagar 5 mil pesos por camión al oficial mayor de la central obrera, Armando Valdez, además de 500 pesos por semana.

La juez segunda penal de San Pedro Garza García, Rosalinda Zapata Leal, dictó el auto de libertad en favor de los primos Del Bosque, una vez que se desvaneció el delito de “robo con violencia” que el Ministerio Público les había fincado, ya que los hermanos Adrián y Tomás Contreras aceptaron ante el juzgado que en ningún momento les habían retenido a la fuerza un camión de su propiedad, como señalaron inicialmente, pues todos los transportistas habían decidido participar en un paro, ante la falta de dinero para seguir comprando combustible y para obligar a la empresa Isolux Corsán a pagarles un adeudo de tres semanas laboradas.

Alrededor de las 19:30 horas, Eduardo y César del Bosque traspasaron las rejas del reclusorio. “Por fin se nos ha hecho justicia, esto que nos hicieron no se lo deseo a nadie, ni siquiera a los que tramaron esta maquinación para encarcelarnos”, dijeron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.