Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Estados Exigen indagar en Aguascalientes la compra de montaña rusa chatarra

■ Diputada asegura que se pagaron $9 millones por el artefacto

Exigen indagar en Aguascalientes la compra de montaña rusa chatarra

Claudio Bañuelos (Corresponsales)

Ampliar la imagen El juego Tsunami, en completo deterioro El juego Tsunami, en completo deterioro Foto: Juan Manuel Robledo

Aguascalientes, Ags., 19 de noviembre. La diputada local perredista Nora Ruvalcaba Gámez solicitó a la comisión de vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del estado que realice una auditoría “a fondo” al proceso de compra, por casi 9 millones de pesos, de una montaña rusa, a cargo del patronato de la Feria Nacional de San Marcos, órgano descentralizado del gobierno de Aguascalientes.

La adquisición de este juego mecánico conocido como Tsunami, que sólo funcionó tres semanas y desde entonces se encuentra parado en el Parque Temático Isla San Marcos, se realizó en abril de 2007, y un año después, promovida como “la mejor montaña rusa de Latinoamérica”, fue inaugurada por el gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

Refirió que la montaña rusa fue construida en 1986 por una empresa alemana con la finalidad de instalarla en un parque de ese país y luego venderla a alguna ciudad de Estados Unidos.

Sin embargo, según Ruvalcaba Gámez, el Tsunami llegó a esta entidad en calidad de “chatarra”, toda vez que sólo funcionó unas tres semanas y desde entonces se encuentra parada.

Esta situación “es un engaño para el pueblo de Aguascalientes, porque se nota que existen sobreprecios al comprarse en dólares, y las víctimas son la población más marginada de la entidad, a la que se pudo haber apoyado con los recursos que se destinaron para este juego mecánico”.

En rueda de prensa, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que después de que el Tsunami estuvo abandonado desde 2006 en los almacenes del parque Six Flags de Vallejo, California, fue adquirido por el gobierno de Aguascalientes.

La compra del juego mecánico se hizo a través del patronato de la Feria de San Marcos, por una cantidad de 9 millones de pesos, además de 395 mil dólares por el costo de la instalación de la montaña rusa y otro juego mecánico cuyo nombre no se precisó.

Ruvalcaba Gámez expuso que “ofrecer un atractivo turístico chatarra como el mejor de Latinoamérica, desechado por los parques de diversiones donde fue instalado, es un engaño más del gobierno estatal que asoma un manto de corrupción que tiene que ser castigado con todo el rigor de la ley”.

Finalmente, Ruvalcaba Gámez subrayó que si la auditoría se aplica con todo el peso de la ley, se deberá castigar por el delito de peculado a quien adquirió el juego mecánico, que “sólo sirvió para promover la imagen pública del secretario de Finanzas, Raúl Cuadra García”, quien aspira a ser candidato a la gubernatura en 2010.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.