Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Cultura Innovadora forma para acercarse al arte sonoro

■ Se inauguró la exposición Música para los sentidos, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli

Innovadora forma para acercarse al arte sonoro

Ángel Vargas

Entre lo convencional y lo estilizado, lo científico y la innovación, lo real y lo imaginario, el pasado y el presente, esos son los terrenos por los que transita la muestra Música para los sentidos, cuya organización forma parte de los festejos por el 30 aniversario del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Inaugurada la noche del martes por la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda, la exposición propone un interesante acercamiento a otra manera de ver y entender el arte sonoro.

Al respecto, se conjuntan cuestiones documentales e históricas, como la exhibición de archivos personales de famosos músicos mexicanos y de instrumentos antiguos y contemporáneos, algunos inclusive exóticos, así como diversas lecturas a cargo de un amplio grupo de artistas plásticos que se ofrece con base en el hecho sonoro.

Por ejemplo, puede apreciarse una serie de instrumentos microtonales, como arpas, pianos y un corno, que el célebre compositor Julián Carrillo mandó construir ex profeso para la música que él inventó, el Sonido 13.

Del propio autor, figuran retratos, carteles promocionales de sus conciertos en el extranjero, libros, reseñas periodísticas, partituras con ejemplos de su escritura y un par de batutas.

Otras piezas de invaluable valor histórico son las que pertenecieron a la colección del violinista Hermilo Novelo. Entre ese acervo, el cual consta también de objetos personales, destaca un violín Nicolas Amatus, construido en Cremona en 1634, así como una réplica exacta del violín Guarnerius del Gesú, de 1632.

En el recorrido por la exposición, que ocupa las galerías Tonalli y la Fuente del Centro Cultural Ollin Yoliztli, además de un pasillo conocido como Corredor del Arte, figuran instrumentos de origen autóctono, como ocarinas, una flauta de barro en estilo totonaco.

Sin duda, algo de lo que más llama la atención es el Gamelán, instrumento tradicional de Indonesia, integrado por una serie de dispositivos de percusión, a la manera de una orquesta.

Abierta hasta el 15 de diciembre, con entrada libre, Música para los sentidos incluye asimismo una amplia muestra de obra plástica con piezas que tienen a la música o a los músicos como tema.

La lista de artistas participantes incluye a Carmen Parra, Raquel Legorreta y Eduardo Muñoz, entre otros. Como parte de la muestra se realizarán un ciclo de cine y una serie de recitales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.