Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Cultura Lanzan revista sobre las revoluciones en el país

■ Presentarán el primer número en Veracruz

Lanzan revista sobre las revoluciones en el país

Fabiola Palapa Quijas

Ante el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, el grupo editorial Reflejo GM Medios acaba de lanzar al mercado el primer número de la revista 20/10: Memoria de las revoluciones en México, que incluye artículos, ensayos y crónicas para reflexionar sobre efemérides.

La publicación, que se presentará el 24 de noviembre en Veracruz, muestra a la historia no como un conjunto de hechos que sucedieron a personajes ajenos, sino como el devenir de nuestro origen e identidad.

El subdirector de la revista, Joel Álvarez de la Borda, explicó que además de abordar el tema del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, tienen un propósito más profundo, que consiste en difundir la producción intelectual más importante en México y en el extranjero para hacerla masiva, debido a que este tipo de trabajos permanecen sólo en el ámbito académico.

Desde la perspectiva de 20/10 es vital que el esfuerzo intelectual y los frutos de la investigación se acerquen cada vez más al interés de públicos amplios y diversos.

Para ello, las páginas de la revista reúnen los trabajos de historiadores, economistas, politólogos, sociólogos, filósofos, escritores, periodistas y juristas, entre otros.

Álvarez de la Borda explicó que el consejo editorial decidió que la publicación tenga secciones de ensayo, artículo, crónica, narraciones y reseñas, para que la reflexión no se centre sólo en las efemérides.

Memoria de las revoluciones en México, con periodicidad trimestral, ofrecerá al público nuevas interpretaciones históricas en lo político, lo social, lo económico y lo cultural.

El primer número (junio-agosto) incluye textos de Brian R. Hamnett, Alicia Mayer, Manuel Olimón Nolasco, Raquel Huerta-Nava, Helia Bonilla, Paul Garner, Julián Meza y Andrés Ríos Molina, entre otros.

En su artículo Hidalgo como heresiarca luterano, Alicia Mayer aborda las acusaciones hechas por la Inquisición al cura, pues considera que ese paralelismo entre el México de principios del siglo XIX y la Alemania del siglo XVI tenía, más que fundamentos teológicos, una evidente función política.

La publicación trimestral del 2008 al 2010 estará disponible en las librerías del país a partir de la segunda semana de diciembre y también podrá ser consultada de manera gratuita en la página web www.memoria2010.com. Para mayores informes y suscripciones, comunicarse al teléfono 55252952.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.