Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Cultura Por primera vez, exhibirán en Chile gran acervo con obras de Kahlo y Rivera

■ Inaugurarán la exposición Frida y Diego: vidas compartidas

Por primera vez, exhibirán en Chile gran acervo con obras de Kahlo y Rivera

Fabiola Palapa Quijas

Más de 300 piezas, entre ellas un centenar de pinturas y dibujos de Frida Kahlo y Diego Rivera, así como objetos prehispánicos, fotografías biográficas y una selección de arte popular mexicano de colecciones privadas y del Museo Estudio Diego Rivera, así como un módulo educativo, conforman un acervo que por primera vez se mostrará en Chile.

Se trata de la muestra Frida y Diego: vidas compartidas, que como parte de las celebraciones por el centenario de la pintora y el 50 aniversario luctuoso del muralista se abrirá este viernes en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda, por el presidente Felipe Calderón, quien realizará una visita oficial a ese país.

En la exposición figuran 100 obras originales de ambos artistas, creadas en diversas épocas, como los célebres autorretratos de Frida, sus escenas populares y dibujos como el famoso Camión, en el que retrata el accidente que sufrió en 1925.

De Rivera se incluyen El arquitecto, La vendedora de alcatraces, Retrato de mujer indígena, Raíces I, Historia de la religión II, Sacrificio humano y América prehispánica, entre otras obras.

Complementa la muestra una colección de 30 fotografías que reflejan la vida, contactos y actividades de los artistas mexicanos, especialmente en el ámbito cultural y político, además de una muestra de la colección privada de Rivera, de piezas prehispánicas, en su mayoría de carácter funerario, pertenecientes a las culturas originarias de México.

De manera paralela a la exposición, se abrirá una sala para escolares con el fin de desarrollar la sensibilidad artística de los niños, inspirados a partir de la obra de Frida y Diego.

Según fuentes del Centro Cultural del Palacio de la Moneda, la muestra podría ser vista por más de cien mil personas y ocupará la mayor parte de los 7 mil 200 metros cuadrados del recinto, ubicado en los subterráneos de la sede del gobierno chileno.

A propósito de la exposición, la ministra de la Cultura y las Artes de Chile, Paulina Urrutia, señaló que Frida y Diego formaron la pareja de artistas más interesante que ha existido en Latinoamérica. “Creadores y activistas sociales, ambos construyeron, desde miradas diferentes, una estética propia, un universo singular que traspasó las fronteras del arte, y del propio México, para instalarse en las construcciones sociales y el imaginario colectivo universal”.

La muestra, con la curaduría de Juan Coronel, nieto de Diego Rivera, resalta distintos aspectos de la obra de los artistas, lo que permitirá conocer la creatividad y los referentes simbólicos que sustentan su lenguaje estético.

Conferencia de Juan Coronel

En el contexto de la inauguración de la exposición, Juan Coronel ofrecerá la conferencia Frida y Diego: genealogías plásticas, este viernes a las 15:30 horas en la sala de cine (nivel 2) del Centro Cultural del Palacio de la Moneda.

El proyecto y la producción de Frida y Diego: vidas compartidas, muestra que concluirá el 28 de febrero del próximo año, es resultado del trabajo conjunto entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y coleccionistas particulares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.