Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Capital La gente no ratifica denuncias por secuestro, asegura Miguel Mancera

■ Señala que en casi dos años se iniciaron 231 averiguaciones

La gente no ratifica denuncias por secuestro, asegura Miguel Mancera

Agustín Salgado

Ampliar la imagen El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera; el ex suprocurador Renato Sales y el diputado Fernando Pérez, en el foro sobre secuestro El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera; el ex suprocurador Renato Sales y el diputado Fernando Pérez, en el foro sobre secuestro Foto: Yazmín Ortega Cortés

De enero de 2007 a octubre de 2008 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) comenzó 231 averiguaciones previas por el delito de secuestro; sin embargo, muchas de estas denuncias no derivan en una investigación, ya que en ocasiones se trata simplemente de medidas de presión y después no son ratificadas, aseguró el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la segunda jornada del Foro Nacional por una Cultura y una Nueva Ley sobre Secuestro.

Durante el encuentro, organizado por el Partido Socialdemócrata, el titular de la PGJDF también reveló que actualmente hay ocho casos de secuestros “en activo” y que, de acuerdo con los controles realizados por la Dirección de Política Criminal de la representación social, las demarcaciones donde se registra mayor número de plagios son Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

A la jornada también asistieron Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF durante la administración de Bernardo Bátiz, y el diputado local Enrique Pérez Correa.

Mancera Espinosa refirió que en 108 de las 117 propuestas de consignación se ha dictado auto de formal prisión y las nueve restantes están “pendientes de resolución”, por lo cual, hasta el momento, existe una efectividad de 100 por ciento.

Con respecto a las sentencias condenatorias, el procurador local precisó: “el cúmulo de sentencias que llevamos es de 2 mil 148 años con 20 días, es decir, sumadas todas las sentencias que se han dictado por el delito de secuestro (de enero de 2007 a octubre de 2008), se rebasan los dos mil años de cárcel”.

Durante el foro se explicó que en el combate al secuestro resulta fundamental capturar a todos los integrantes de la organización delictiva, ya que de lo contrario la banda continúa funcionando.

Entre las bandas desmebradas durante 2007 están la de El Tío, la de El Gato, la de El Garrocha, la de El Huesos, Los Santeros y Los Curanderos.

En tanto, en este año se han desarticulado a seis organizaciones delictivas y detenido a 37 personas: 25 hombres, siete mujeres y cinco menores de edad.

Entre las bandas criminales desmebradas durante los recientes meses están las de La Flor, Los Tamaleros y Los Wonder, la cual también era conocida como la de Los Panaderos.

En este orden de ideas, Miguel Ángel Mancera indicó que el año próximo se solicitará un aumento de presupuesto de 20 por ciento para el área de grupos especiales, con el cual se concretará la creación de la Unidad Antisecuestros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.