Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Capital Comienza el PRD-DF acercamientos con PT, Convergencia y FAP por comicios de 2009

■ Una burla, el planteamiento del PRI de realizar alianzas, considera Alejandra Barrales

Comienza el PRD-DF acercamientos con PT, Convergencia y FAP por comicios de 2009

■ El tricolor es un partido neoliberal de derecha, aunque cambie estatutos: Manuel Oropeza

Rocío González Alvarado

A partir de este día, el PRD en el Distrito Federal comenzará los acercamientos con el Frente Amplio Progresista (FAP) para definir la ruta que lo lleve a una alianza con PT y Convergencia para el proceso electoral de 2009, con los cuales se podrían concretar candidaturas comunes.

En conferencia de prensa, la presidenta del sol azteca en la capital, Alejandra Barrales, y el secretario general, Manuel Oropeza, descartaron que en la ciudad de México el PRD pacte con el PRI para ir juntos en los próximos comicios, tras señalar que no se trata de hacer “alianzas de oportunidad”, sino de línea política.

Los dirigentes perredistas explicaron que a fin de cumplir con el mandato del Consejo Estatal en la política de alianzas, este jueves se reunirán con los representantes de PT y Convergencia, y el viernes harán lo propio con los del FAP, a fin de avanzar en una definición programática que les permita coincidir en una plataforma común.

Inclusive, Barrales señaló que se mantiene en pie la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador realice una serie de giras, a finales de enero o principios de febrero, en el Distrito Federal, pues ha reiterado que su prioridad es apoyar esta coalición.

Respecto de la invitación del PRI para trabajar juntos, Barrales la consideró una burla. “Ahora resulta que son ellos los que nos hacen un llamado para reafirmarnos como izquierda y darle rumbo a nuestro país; abiertamente decimos que si esto no es una broma, no merece mayor comentario”.

Dijo que el sol azteca no busca hacer alianzas por oportunidad. “No se trata de asunto de personas, sino de línea política, y en nuestro partido nos es importante reafirmar nuestros principios, el origen de la lucha del PRD en el Distrito Federal y en el país, y esto no pasa por las alianzas con el PRI”, sostuvo.

En cuanto al diferendo con Nueva Izquierda (NI), aseguró que no se necesita de un acuerdo unánime para sacar adelante estos planteamientos, pues por fortuna la conformación estatutaria permite avanzar en esa línea del PRD en el Distrito Federal, que se desprende del Consejo Estatal, donde hay mayorías y políticas definidas.

En coincidencia, Manuel Oropeza señaló que la propuesta del tricolor es una “tomadura de pelo, porque no podemos ir a una coalición con un partido neoliberal y de derecha. Independientemente de que hayan cambiado sus estatutos y hoy se definan socialdemócratas y participen en la Internacional Socialista, el PRI no es un partido de izquierda, sino neoliberal”.

En suma, apuntó: “Para nosotros el PRI es un adversario político, no es un aliado y sobre esa lógica vamos a caminar en la ciudad, y es la posición que vamos a impulsar en el interior del partido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.