Usted está aquí: jueves 20 de noviembre de 2008 Capital Se agudizan los efectos de la crisis en la ciudad: el GDF posterga proyectos

■ El tranvía y el Corredor Cero Emisiones se pondrán en marcha el próximo año

Se agudizan los efectos de la crisis en la ciudad: el GDF posterga proyectos

■ El septiembre el índice de desocupación subió 0.9 puntos para quedar en 6.4 por ciento

Laura Gómez, Mirna Servín, Raúl Llanos y Rocío González

Ampliar la imagen A mediados de año se presentó el proyecto de la línea 1 del tranvía. Lo crisis causó que el plan fuera pospuesto para el primer trimestre del próximo año A mediados de año se presentó el proyecto de la línea 1 del tranvía. Lo crisis causó que el plan fuera pospuesto para el primer trimestre del próximo año Foto: María Luisa Severiano

Los primeros efectos de la crisis financiera mundial empezaron a sentirse en la ciudad de México, al posponerse para el próximo año la construcción de la línea 1 del tranvía en el Centro Histórico y el Corredor Cero Emisiones en Eje Central, así como la instalación de 8 mil videocámaras de vigilancia, al declararse desiertas las licitaciones correspondientes, por su “inviabilidad financiera”, y “dispararse” la tasa de desempleo abierto en septiembre a 6.4 por ciento, en detrimento de 256 mil personas.

El director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Rufino H. León Tovar, aclaró que el tranvía y el corredor “no se cancelan, sólo se reprograman para el primero y último trimestres del próximo año, respectivamente, cuando se espera que la situación económica se estabilice y los empresarios interesados estén en condiciones de arriesgar sus recursos sin peligro de que los costos de las obras se eleven desmesuradamente, y no se concluyan en las condiciones y/o plazos pactados”.

Pese al interés mostrado por 22 empresas nacionales e internacionales líderes en construcción de tranvías, sistemas de señalización y operación, lo que constituyó el “mayor número de postores registrados para una obra de transporte, incluido el Metro”, los nueve consorcios finalistas –Alstom México, Siemmens, CAF, Bombardier, Reconstrucciones y Manufactura en Transporte, OHL-Concesiones de México, Vassloh, Cogifer y Promotora de Desarrollo de América Latina– no presentaron sus propuestas técnicas, financieras y administrativas, por lo que ayer se declaró desierto el proceso.

En cartas enviadas con anterioridad al STE, sus representantes señalaron que era imposible “apostar” mil 800 millones de dólares en este Proyecto de Prestación de Servicios aun cuando fuera a 25 años, por la volatilidad de la moneda, y esta misma situación impide a la administración capitalina proceder a una invitación restringida y adjudicación directa. Así que en el primer trimestre de 2009 se volverá a lanzar la convocatoria para el tranvía, y en el último trimestre se emitirá la del Corredor Cero Emisiones, aunque éste empezará a funcionar en enero o febrero.

Un total de 120 trolebuses rehabilitados, con una nueva cromática, circularán por los carriles extremos del Eje Central, aprovechando la “salida de todos los microbuses y autobuses del servicio público, que se sumarán a los camiones de carga de más de 3.5 toneladas que desde este mes ya tienen prohibido utilizar dicha vialidad, lo cual mejorará la velocidad promedio de las unidades y reducirá el tiempo de traslado de los pasajeros”, explicó.

También el Proyecto Bicentenario, el más importante en materia de seguridad y protección civil del gobierno capitalino, por la colocación de 8 mil videocámaras de vigilancia, y que contaba con una asignación presupuestal de más de 400 millones de dólares, se pospuso para el siguiente año, al declararse desiertas las dos licitaciones emitidas, informó el secretario de Seguridad Pública (SSP), Manuel Mondragón y Kalb.

“Prácticamente ya se tomó la resolución de que se va a aplicar en 2009. Esto es el producto de dos licitaciones que se declararon desiertas y una nueva ubicación del tope económico financiero que se tiene; la revisión técnica fue exhaustiva y prácticamente la comisión ya ha resuelto”, precisó tras su visita a las oficinas del Centro de Atención de la Secretaría.

Inicialmente, el llamado Proyecto Bicentenario debió adjudicarse a alguna de las empresas concursantes este mismo año, con el propósito de tenerlo concluido el último trimestre de 2010, pero el primer concurso fue declarado desierto el 20 de mayo, debido a que 36 empresas nacionales y extranjeras no incluyeron una propuesta económica, mientras en septiembre pasado las participantes superaron el presupuesto fijado.

Perdieron su empleo 260 mil personas

La crisis financiera provocó también que se incrementara la tasa de desempleo. Pese a mantenerse en un nivel de 5.5 por ciento durante esta administración, en septiembre aumentó 0.9 puntos porcentuales, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, al señalar que esta cifra equivale a un universo de 260 mil personas que perdieron su trabajo, lo que se reflejó en un alza del número de beneficiarios del seguro del desempleo. En comparación con los registrados en septiembre, en octubre creció 100 por ciento, al pasar de cuatro mil a ocho mil personas, agregó.

En una reunión de trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mencionó que al cierre del año se tiene previsto entregar 55 mil seguros de desempleo, con inversión total de 390 millones de pesos, y para el próximo año se necesitarán por lo menos 100 millones de pesos adicionales, para garantizar la operación del programa, sobre todo porque se tienen que pagar los seis meses completos en el mismo, lo que no sucedió este año, porque arrancó después del segundo semestre.

Además se requerirán 28 millones de pesos para aplicar la Ley de Fomento Cooperativo, pues hasta ahora no existe ningún financiamiento que vaya dirigido a esa actividad, dado que prácticamente los recursos se destinan a la capacitación. “El asunto del empleo y desempleo tiene que ser prioritario, pues si no se destinan los recursos necesarios y hacemos vigentes las leyes se nos van a disparar otros problemas, como la inseguridad y la pérdida de rumbo de la sociedad”, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.