Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Política Lanzan fondo para eficientar la producción petrolera

■ Prevén llegar a 0.65% de las ventas de Pemex para el propóstito

Lanzan fondo para eficientar la producción petrolera

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen El senador priísta Francisco Labastida Ochoa; el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel,  ayer en el Museo Tecnológico de la CFE El senador priísta Francisco Labastida Ochoa; el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, ayer en el Museo Tecnológico de la CFE Foto: Carlos Cisneros

Con un monto inicial de 150 millones de pesos, a partir del año entrante comenzarán a fluir los Fondos de Hidrocarburos y Sustentabilidad Energética, mediante los cuales se financiarán proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y de recursos humanos para hacer más eficiente la producción petrolera del país.

Los fondos, que serán operados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fueron resultado de la reciente reforma petrolera. Se contempla que arranquen con recursos por 150 millones de pesos, los cuales irán en aumento hasta alcanzar el equivalente a 0.65 por ciento de las ventas totales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2011.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, Francisco Labastida, precisó que se calcula acumular en los primeros tres años el equivalente a 700 millones de dólares mediante un esquema progresivo, es decir, arrancar este mismo año con 150 millones de pesos o el equivalente a 0.15 por ciento de las ventas de Pemex; al segundo año, 2009, se elevaría a 0.25 por ciento; 0.5 por ciento en 2010 y 0.65 por ciento a 2011.

Se trata de dos fondos, uno para el área de hidrocarburos y el otro para sustentabilidad energética. De manera no oficial se calcula que los recursos podrían llegar a unos 10 mil millones de pesos al término del actual gobierno.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, encabezó ayer el lanzamiento de la constitución de los fondos y explicó que se busca impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de hidrocarburos mediante el concurso y competencia entre las instituciones de educación del país para ejercer los recursos en el desarrollo de proyectos productivos para Pemex, en un esquema de estrecha vinculación de esos centros educativos con la empresa paraestatal.

Explicó que, por ejemplo, el fondo de hidrocarburos busca desarrollar cuatro elementos claves, como son el mayor aprovechamiento de los yacimientos de petróleo en territorio nacional; exploración en aguas profundas; impulsar mayor eficiencia en la refinación de crudo y reducir la contaminación generada en las actividades de la industria. En tanto, el fondo de sustentabilidad energética enfocará sus actividades al desarrollo y promoción de recursos humanos especializados en el sector petrolero.

No hay jauja

En otro orden, en una sesión de preguntas y respuestas con reporteros, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, fue interrogado sobre el presupuesto asignado a la paraestatal para 2009 y dijo que, aunque da la impresión de una “situación de bonanza presupuestal”, la petrolera mantiene faltantes importantes de recursos que tiene que ir completando a lo largo del año fiscal. Calculó que sólo en el concepto de gasto operativo, es decir, compras de materiales e insumos, se tendrá en 2009 un faltante por unos 26 mil millones de pesos respecto del monto aprobado este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.