Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Política Arraigan a otro director de la PGR

■ Ligan a Ricardo Gutiérrez con los Beltrán Leyva

Arraigan a otro director de la PGR

■ Avanza la llamada Operación Limpieza

Gustavo Castillo García

Continúa la Operación Limpieza en la Procuraduría General de la República (PGR). El juzgado 16 de distrito con sede en la ciudad de México concedió un arraigo por 40 días en contra de Ricardo Gutiérrez Vargas, director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, por estar involucrado en una red de servidores públicos de alto nivel que proporcionaba información al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Funcionarios de la dependencia federal revelaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) investiga a otros miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de esa misma subprocuraduría, por sus presuntos vínculos con organizaciones criminales.

Respecto de Gutiérrez Vargas, según la PGR está siendo investigado dentro de “la averiguación previa PGR/SIEDO-/UIEDCS/241/20, iniciada con motivo de la Operación Limpieza contra servidores públicos que dieron información reservada a personas no autorizadas”.

La dependencia que dirige Eduardo Medina Mora dio a conocer que el Ministerio Público Federal “ordenó la localización y presentación de Ricardo Gutiérrez Vargas, director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, de la Agencia Federal de Investigación, por los mismos hechos de la Operación Limpieza”, y dicha orden se cumplimentó el pasado 16 de noviembre.

La petición de arraigo se hizo “con el objetivo de obtener elementos de prueba suficientes para determinar su probable responsabilidad, por lo que se solicitó y obtuvo del juzgado 16 de distrito la medida cautelar de arraigo por 40 días, misma que ya fue autorizada en el expediente 48/2008”.

Se debe mencionar que la Operación Limpieza, de la cual se dio a conocer su avance apenas en octubre pasado, se trata de una investigación en coordinación con autoridades de Estados Unidos, pues se descubrió mediante varios testigos protegidos que diversos funcionarios de la PGR y de la AFI colaboraban con el crimen organizado, especialmente con el grupo de los Beltrán Leyva, quienes hasta el año 2007 formaban parte de la sociedad de grupos criminales que dirigen Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.

Entre quienes ya se encuentran detenidos está un importante funcionario de la SIEDO en la administración federal anterior, Miguel Colorado González, y el ex director de Interpol México Rodolfo de la Guardia García.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.