Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Política Reducen sanción al PAN

Reducen sanción al PAN

Alonso Urrutia

Como parte del acatamiento de sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral determinó reducir sustancialmente la multa que originalmente había aplicado al PAN por violaciones a la “tregua navideña” de su candidato a la Presidencia de la República en 2006, Felipe Calderón, y por la injerencia del entonces mandatario Vicente Fox en la contienda.

Así, de los 38 millones de pesos con que hace unas semanas había multado a Acción Nacional, redujo la suma a 15 millones de pesos, de los cuales únicamente 5 millones corresponden a la actuación del ex titular del Ejecutivo.

En contraste, el dictamen del IFE mantuvo vigente la multa de 57 millones de pesos que originalmente había impuesto al PRD por sus acciones de protesta postelectoral, al determinar que el plantón de Reforma y las acciones asociadas al mismo implicarían una sanción de 15 millones de pesos, con el propósito de inhibir conductas que afecten “la calidad de la civilidad democrática”.

Las tomas de la tribuna de la Cámara de Diputados para impedir el último Informe de Fox y la pretensión de evitar la toma de protesta de Felipe Calderón como Presidente de la República implicarán castigos a ese partido por 20 y 22 millones de pesos, respectivamente.

En días pasados, el TEPJF devolvió al IFE expedientes relacionados con incidentes del proceso electoral de 2006 relacionadas con PAN, PRI y PRD. La razón: el instituto había sancionado diversas irregularidades sin determinar los montos de multas por cada una de ellas y sin tomar en cuenta los criterios de los magistrados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.