Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Política Innegable, el poder corruptor del crimen organizado: experto

Innegable, el poder corruptor del crimen organizado: experto

Alonso Urrutia

Diseñar acciones tendientes a evitar o reducir el impacto de la infiltración del crimen organizado en las campañas debería ser prioritario para las autoridades electorales, consideró Daniel Zovatto, director regional del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.

Mencionó que, en el caso de México, sería absurdo querer negar la presencia del crimen organizado en los procesos políticos, por lo que, para impedir la penetración de dinero ilícito se requiere mayor transparencia y verificación del flujo de recursos económicos en las campañas.

Al participar en la primera Jornada Interamericana Electoral, Zovatto aseveró que la filtración de dinero ilícito en las campañas ya ha ocurrido en otros países de América Latina, entre ellos Colombia.

Esta penetración, advirtió, genera “perjuicios graves para la democracia” y es por ello que, “sobre todo en el contexto de México, las medidas que pudieran adoptarse para el blindaje de las campañas serían importantísimas”.

Sin embargo, consideró que en el país existen dos autoridades sólidas (el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), que podrían desarrollar diversas acciones para evitar estas situaciones.

Todo ello, añadió, en el contexto de una clara definición de atribuciones de la Secretaría de Gobernación, que, en caso de tener información de orden electoral, debería colaborar con las autoridades del ramo para combatir los actos ilícitos, “pues sería peligroso que aquella dependencia lo hiciera per se”.

Por otro lado, Zovatto lamentó que en la región latinoamericana las regulaciones sobre las campañas siempre vayan por detrás de los avances tecnológicos.

Explicó que mientras en América Latina apenas se está tratando de resolver el problema que implica el alto costo de realizar campañas en los medios electrónicos de comunicación, que “nos guste o no” es el eje fundamental, en Estados Unidos se mostró ya el enorme potencial que tiene Internet, tal como sucedió con el candidato demócrata Barack Obama

En la actualidad, abundó, en la región entre 60 y 70 por ciento de los recursos destinados al proselitismo se canaliza a los medios electrónicos de comunicación, de ahí la necesidad de que se intensifiquen los controles de los flujos de apoyos que llegan a los partidos.

Subrayó que es importante, en un entorno de videopolítica, que se dirima el debate entre la necesidad de tener financiamiento público o privado, para establecer mejores controles, pues en ambos casos existen dilemas que desentrañar.

 
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