Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Política La permanencia de Encinas fortalecerá al PRD: Ortega

■ Envía misiva a la presidenta del PRI para establecer acuerdos

La permanencia de Encinas fortalecerá al PRD: Ortega

■ Lamenta que no haya aceptado el cargo de secretario general

Alma E. Muñoz

Jesús Ortega Martínez se congratuló de que Alejandro Encinas despejara las especulaciones sobre una fractura irremediable en el PRD al anunciar que permanece en el sol azteca. Esa decisión, sostuvo, “va a fortalecer nuestra presencia en las próximas elecciones federales”. Sin embargo, lamentó la determinación del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal de no aceptar la secretaría general; hubiera sido lo mejor, dijo.

Manifestó que esto no implica romper vínculos ni negociaciones con Encinas. Lo mantendré, afirmó, como interlocutor permanente y directo.

Se comprometió a trabajar de manera conjunta con Encinas desde la presidencia del PRD. “No voy a separarme un milímetro de esta determinación y voy a poner el mayor de mis esfuerzos para hacer funcionar los órganos colegiados, que son los que van a determinar el rumbo de nuestra organización partidaria”.

Ortega le dio la bienvenida a la propuesta de Encinas de crear un movimiento dentro del partido. “Supongo que es la formación de una corriente. Bienvenida. El PRD se expresa en su pluralidad, en su diversidad y nunca le hace daño la manifestación de las ideas y la búsqueda de materializarlas. Eso nos va a permitir trabajar de manera conjunta”.

El dirigente de Nueva Izquierda citó a conferencia de prensa en sus oficinas de Bajío 360 para dar a conocer su posición acerca de las declaraciones de Encinas e informar sobre el envío de una carta a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, en la cual la convocó, como presidente electo del PRD, a establecer un acuerdo nacional para el desarrollo económico, la seguridad pública, el avance democrático y especialmente contra la desigualdad y la pobreza.

Aclaró que detrás no está la intención de establecer una alianza electoral con el tricolor. “No planteo ningún acuerdo de carácter electoral ni con el PRI ni con el PAN”, atajó.

Comentó que las palabras de Paredes, en la reunión del consejo de la Internacional Socialista en Puerto Vallarta, Jalisco, fueron interpretadas equivocadamente. “No nos planteó ningún acuerdo de carácter electoral, esa no es la intención… Nosotros no lo hemos planteado ni lo plantearemos”.

Pero sí nos interesan, expuso, acuerdos en el Congreso de la Unión, con todas las fuerzas políticas, para resolver los grandes problemas que aquejan a México.

En la misiva enviada a Beatriz Paredes, Ortega le agradeció “sinceramente” la valoración que ha hecho sobre el PRD, además de considerar plausible el que diversas fuerzas políticas “podamos encontrar coincidencias, como en el caso de la reforma a Petróleos Mexicanos, (que) ayudan a México”.

Dejó en claro que tener posiciones políticas encontradas “no nos hace enemigos a los que hay que eliminar, a los que hay que exterminar”, y resaltó que ante el agotamiento del modelo económico neoliberal, el PRD propone sustituirlo por una nueva economía social de mercado.

En cuanto a Encinas, Jesús Ortega lo definió como uno de los dirigentes principales dentro del PRD, “con el cual mantendré comunicación permanente y directa, ocupe o no la secretaría general, como lo haré con dirigentes de las otras expresiones. Aunque hubiera sido una solución mejor que se quedara con el cargo”, lo cual no implica, afirmó, que se rompan vínculos, relaciones, pláticas, acuerdos, negociaciones.

Se congratuló porque con el anuncio de Alejandro Encinas quedaron “anuladas y desaparecidas las especulaciones que corrieron con profusión acerca de que el PRD se iba a dividir y de que el partido se iba a fracturar irremediablemente”.

Admitió que será en reunión del Consejo Nacional, convocada para el 29 y 30 de este mes, cuando Hortensia Aragón, compañera de planilla de Encinas, asuma la secretaría general del partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.