Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Mundo Secuestran piratas somalíes un barco con bandera de Hong Kong cargado de trigo

■ El Cuerno de África, zona de alto riesgo; frustra la marina alemana otros dos robos

Secuestran piratas somalíes un barco con bandera de Hong Kong cargado de trigo

■ Los dueños del superpetrolero saudita interceptado el lunes ya negocian con los plagiarios

Reuters, Afp, The Independent y Dpa

Ampliar la imagen Piratas somalíes en la estación de policía en Mombasa tras ser arrestados por intentar secuestrar un carguero en el Cuerno de África Piratas somalíes en la estación de policía en Mombasa tras ser arrestados por intentar secuestrar un carguero en el Cuerno de África Foto: Ap

Pekín, 18 de noviembre. Un barco con bandera de Hong Kong cargado con trigo y que se dirigía a Irán fue secuestrado hoy por piratas somalíes en el golfo de Adén, informaron autoridades marítimas, en el último asalto en las peligrosas aguas del Cuerno de África.

El hecho ocurrió después del robo del supertanquero petrolero Sirius Star con una carga valorada en 100 millones de dólares en el océano Índico burlando los esfuerzos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea por controlar la piratería en una de las rutas marítimas más frecuentadas del mundo. El petrolero saudita ya fue anclado en el puerto de Harardhere, al norte de Mogadiscio, la capital de Somalia.

El barco con pabellón de Hong Kong Delight lleva a bordo una tripulación de 25 miembros y 36 mil toneladas de trigo, y fue atacado cuando se dirigía al puerto de Bandar Abbas en Irán, según el Centro de Investigación y Rescate Marítimo de China. Ninguno de los tripulantes es de Hong Kong o de China continental; no se informó sobre la nacionalidad de las personas a bordo.

Posteriormente, la marina alemana informó que su fragata Karlsruhe abortó dos ataques piratas contra dos barcos en las últimas horas. Asimismo, el petrolero británico Trafalgar alertó que era atacado por ocho o nueve lanchas motoras. El envío de otro helicóptero por parte de Karlsruhe hizo desistir a los asaltantes.

Por lo pronto, el Sirius Star, más grande que un portaviones, se encuentra anclado en el puerto de Harardhere, unos 300 kilómetros al norte de Mogadiscio, según Bile Mohamoud Qabowsade, consejero del presidente del estado separatista de Puntland. Se especulaba que el navío era llevado al puerto de Eyl, centro de operaciones de los piratas somalíes.

El teniente Nathan Chistensen, vocero de la quinta flota estadunidense, en Bahrein, confirmó que el barco secuestrado está en Harardhere y aseguró que el robo sucedió “el 15 de noviembre a mediodía”, con lo que puso fin a la confusión sobre el día exacto del ataque.

El Ministro de Exteriores saudita, Saud Faisal, comparó a los piratas con “terroristas” y dijo que su país apoyará firmemente la iniciativa europea para reforzar la seguridad en las rutas de los cargueros afectados.

Los propietarios del tanquero, el gigante petrolero saudita Aramco, señalaron que se encuentran en pláticas con los piratas quienes les aseguraron que las 25 personas a bordo están bien.

Los ataques piratas frente a la costa somalí han aumentado últimamente a pesar de la presencia de buques de la OTAN, la armada estadunidense, vigilancia de la Unión Europea y una fragata rusa, que intentan acabar con la piratería en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

La Oficina Marítima Internacional declaró el domingo, antes de conocerse los secuestros del Sirius Star y del Delight, que hubo cinco plagios desde el 7 de noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.