Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Mundo Marchas poselectorales de opositores y del sandinismo paralizan Managua

■ Liberales rechazan resultados oficiales que favorecen al FSLN

Marchas poselectorales de opositores y del sandinismo paralizan Managua

Afp, Dpa y Pl

Managua, 18 de noviembre. Sandinistas impidieron hoy una marcha de miembros del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que exige revisar los resultados de las elecciones municipales del 9 de noviembre, mientras la capital nicaragüense se encontraba paralizada por las marchas convocadas tanto por la oposición como por el oficialismo.

Miles de activistas sandinistas se movilizaron este martes de toda Nicaragua hacia la capital para defender la victoria de sus candidatos y exigir su proclamación de manera oficial, y desde temprano se comenzaron a desplegar en diversas zonas de Managua y frente al Consejo Supremo Electoral (CSE).

Los seguidores del derechista PLC y del movimiento Vamos con Eduardo, que se habían reunido en un hotel capitalino, habían anunciado que marcharían hasta la sede electoral. Pero cientos de sandinistas se apostaron a las afueras y les impidieron movilizarse, por lo que los aliancistas optaron por mantenerse en plantón en el lugar, que luego levantaron con resguardo policial.

Hombres apalearon a un equipo periodístico del canal 2 de televisión (opositor) y destruyeron el vehículo en que viajaban. No se informó de lesionados.

El PLC introdujo un recurso de revisión ante el CSE, cuyo plazo vencía a la medianoche del martes. La autoridad electoral informó que podría resolver los recursos el próximo lunes, tras lo cual se proclamará oficialmente a los candidatos a alcalde, vice-alcalde y concejales que resultaron electos.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 105 de las 146 alcaldías municipales, incluidas 13 cabeceras departamentales, mientras el PLC sólo obtuvo 41 alcaldías, entre ellas tres cabeceras, según datos oficiales.

Estados Unidos, que apoyó la contrarrevolución al primer gobierno de Ortega en la década de los 80, dijo que había razones para pensar que las elecciones no fueron limpias y su embajador en Managua aseveró que se podía revisar o suspender la cooperación al país centroamericano.

Varios observadores internacionales –como magistrados y expertos electorales de América Latina– dijeron que no registraron ninguna anomalía el día de los comicios. La oposición buscaba que la Organización de Estados Americanos participara como observador, pero la autoridad electoral no la invitó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.