Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Cultura Las Torres de Satélite están en riesgo por la construcción del “viaducto bicentenario”

■ Abrirán muestra conmemorativa por el vigésimo aniversario luctuoso de Luis Barragán

Las Torres de Satélite están en riesgo por la construcción del “viaducto bicentenario”

■ Faltan leyes para proteger el patrimonio arquitectónico del siglo XX, deplora especialista

■ La exposición incluye 150 objetos, entre planos, maquetas y fotografías del artista

Merry MacMasters

Las Torres de Satélite, creadas en 1957 por Luis Barragán y Mathias Goeritz, están en riesgo por la falta de leyes para proteger el patrimonio arquitectónico del siglo XX, pues resultarían afectadas por la construcción de un segundo piso del Periférico por el gobierno del estado de México, expresó Daniel Garza Usabiega, curador de la exposición para conmemorar el vigésimo aniversario luctuoso del arquitecto jalisciense, que se cumple este sábado.

Luis Barragán, en contexto será inaugurada el 25 de noviembre a las 19:30 horas en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico).

Catalina Corcuera, directora de la Casa Luis Barragán, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2004, habló por su lado de la preocupación por la construcción del “viaducto bicentenario que pasaría junto a las Torres de Satélite”, ya que “el gobierno del estado de México no se ha sensibilizado y reconocido una obra maestra de la arquitectura pública en el mundo. Por más que les hemos explicado, no entienden la importancia de que no pase por allí. Hemos pedido que se haga un túnel, o paso deprimido, pero por cuestiones económicas no han accedido. Han escuchado nuestras peticiones, pero hasta la fecha no ha habido una resolución positiva”.

Abandono de obras en el DF

La Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y las asociaciones de vecinos de Ciudad Satélite han unido esfuerzos para evitar que el “viaducto elevado” afecte el entorno de las torres.

Por otro lado, Corcuera señala que el municipio de Naucalpan está en el proceso de restaurar las monumentales esculturas y su explanada. Al parecer próximamente se remozarán también las muy dañadas fuentes de Las Arboledas.

Para la muestra del Museo de la Ciudad de México, Garza –quien es historiador del arte especializado en la obra del arquitecto jalisciense y Goeritz– se puso a buscar “todo lo que quedó de Barragán en los diferentes acervos de México, después de que su archivo fue vendido y salió del país en 1996”.

La exposición de alrededor de 150 objetos, entre planos, maquetas y fotografías no pretende ser una revisión exhaustiva de su producción, sino ver el desarrollo de su obra y, dentro de eso, hacer énfasis especial en la serie de relaciones que alimentaron su trabajo, apuntó el curador. De allí que también incluye obras de arte de las personas con quien colaboró.

En aras de la exposición también se comisionó una serie de proyectos documentales para registrar la obra de Barragán en el presente. Respecto de la situación actual de sus obras, Garza dijo que es dispar: “La obra hecha a partir de los años 40 del siglo pasado, su propia casa en Tacubaya, la casa Guilardi, está en buen estado en gran parte por la sensibilidad de sus dueños.

“En Guadalajara la situación es distinta. Hay instituciones y particulares que han rescatado algunos de los edificios, pero hay otros que con el tiempo ya se demolieron o están en malas condiciones.

“La obra en peor estado es la que hizo aquí entre 1930 y 1943. Hay una serie de casas y edificios de departamentos realizados en el estilo internacional o moderno de arquitectura, ubicados principalmente en las colonias Condesa, Cuauhtémoc y San Rafael”. Entre los más abandonados mencionó un edificio de Mississipi 33, otro de la avenida Nuevo León, los inmuebles que Barragán diseñó en la Plaza Melchor Ocampo y una serie de casas construidas en la avenida Mazatlán, que “no guardan ningún tipo de relación con la arquitectura original”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.