Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Cultura Comienza coloquio internacional por el centenario de Claude Lévi-Strauss

■ El etnólogo francés marcó el siglo XX, dijo investigador del INAH

Comienza coloquio internacional por el centenario de Claude Lévi-Strauss

Luis Reyes

El etnólogo francés Claude Lévi-Strauss dirigió el nuevo pensamiento antropológico e incidió con su conocimiento en disciplinas como la lingüística, la literatura, la sicología y el sicoanálisis, resaltó Saúl Millán, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al anunciar el Coloquio Internacional Lévi-Strauss: un siglo de reflexión, que hoy comienza en el Museo Nacional de Antropología.

“Todo lo que se produce en la actualidad dentro de las ciencias humanas está ligado a él, y es tal vez el último de los pensadores vivos del siglo XX que marcó una época. A escala mundial, su obra vuelve a tener relevancia, pues proporcionó las herramientas que nos permiten analizar diferencias culturales con categorías teóricas aplicables en un mundo marcado por la diversidad cultural”, explicó.

El investigador indicó que si bien la obra de Lévi-Strauss no analiza directamente los ámbitos mexicano o mesoamericano, sí permite analizar estas diferencias con dichas categorías en la antropología aplicable.

Abundó que a comienzos del siglo XX se creía que el pensamiento de los pueblos indígenas era cualitativamente diferente al pensamiento científico de Occidente y “Lévi-Strauss demostró lo contrario”.

Recordó que el primer homenaje que se rindió al etnólogo en México fue en 1979, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorgó el grado de doctor honoris causa para conmemorar su cumpleaños número 76.

Esa ocasión también visitó la Escuela Nacional de Antropología e Historia y dictó una conferencia.

A cien años de su nacimiento, Lévy-Strauss será recordado en México, Francia y Argentina.

En nuestro país, que se une a la celebración con este coloquio, participarán académicos del INAH, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, campus Iztapalapa, la embajada de Francia y la UNAM.

Para debatir su obra, el encuentro también reunirá a especialistas de Francia, Brasil y España, y como parte de las actividades paralelas se presentará una muestra bibliográfica del homenajeado en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Nacido en 1908, Lévi-Strauss es considerado el fundador de la antropología estructural e introductor a las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure. Por la influencia de su obra, dentro y fuera de la antropología, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.

El coloquio será inaugurado hoy a las 10:30 horas en el auditorio Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología y las sesiones concluirán el próximo viernes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.