Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Entrega UAM honoris causa a Ginzburg

Entrega UAM honoris causa a Ginzburg

Gabriel León Zaragoza

La historia “ha sido para mí y otros amantes de ella un instrumento que permitió combatir el eurocentrismo y asumir una postura crítica frente al mundo”, afirmó Carlo Ginzburg en la ceremonia en que la Universidad Autónoma de México (UAM) le otorgó el doctorado honoris causa.

Al presidir ayer la condecoración al estudioso italiano –en la que también se colocó una imagen del intelectual en el muro de los honoris causa–, el rector general de la casa de estudios, José Lema Lebadie, sostuvo que Ginzburg es sin duda una de las figuras de nuestro tiempo que mejor encarnan el papel que el historiador, el intelectual, tiene y debe poseer en una sociedad que no acaba de aceptar el desencanto del mundo, pero que tampoco puede encantarse con facilidad.

“Mediante esta ceremonia la UAM no sólo agradece a Ginzburg, no únicamente lo reconoce; también introduce en sus sistemas, en sus exigencias y obligaciones institucionales, un compromiso inquebrantable con el saber. Y es que al reconocer a Ginzburg, la UAM lo que realiza es darle valor especial a un modo de ser universitario: pocos hay que no renuncian a las capacidades y virtudes del pensamiento racional, que confían en ella sin sentirse por lo mismo encima de mundo, encima y superiores a los otros”, afirmó.

“La razón fue guía, pero pronto se convirtió en soberbia. Ginzburg vuelve a ella, a la razón, para orientarse en su trabajo y poder crear condiciones de discusión y reglas para el debate, pero lo hace sin menospreciar otros accesos al mundo, como el que da el arte, la religión, la fábula, las creencias”, expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.