Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Seguirá suspendido el Arco Vial Sureste si no se acredita cambio de uso de suelo

■ Profepa advierte que deben ser presentados documentos que autoricen la construcción

Seguirá suspendido el Arco Vial Sureste si no se acredita cambio de uso de suelo

■ El gobierno de Nuevo León promueve esa obra, que atravesará con un túnel el Cerro de la Silla

Angélica Enciso L.

La suspensión del inicio de obras del Arco Vial Sureste, carretera que promueve el gobierno de Nuevo León y que atravesará con un túnel el Cerro de la Silla, se mantendrá si el miércoles no se presenta la documentación que acredite el cambio de uso de suelo para la construcción, que tendrá una extensión de 19.8 kilómetros, informó Ramiro Rubio Ortiz, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Explicó que durante una inspección al trazo del proyecto, el cual considera una superficie de 130 mil metros cuadrados con cambio de uso de suelo, se encontró que sólo había información para 58 mil metros cuadrados.

Debido a que en la primera visita no se presentó información suficiente, se hizo una segunda inspección, en la cual ocurrió lo mismo: otra vez no se mostraron los datos requeridos, por lo que se ordenó suspender las obras.

En entrevista, Rubio Ortiz detalló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó una actualización de la licencia, que se evalúa en la Profepa.

“Si cumple con toda la documentación, se levantará la suspensión; se dice que es un proyecto de prioridad para el gobierno estatal y tanto la Semarnat como la Profepa les han dado facilidades para solventar el proceso, pero es preocupante que no puedan explicar muchas cosas.”

Indicó que hay propietarios de predios por los cuales pasará la carretera, que al parecer tienen conflictos y están amparados, “pero eso está fuera de nuestra competencia; vemos sólo las cuestiones ambientales”.

Recordó que el Arco Vial ha levantado mucha polémica y en respuesta a una denuncia ciudadana se hizo la visita.

Agregó que el gobierno estatal tiene hasta el 19 de noviembre para entregar los documentos requeridos; en caso de que no lo haga, se le extiende un nuevo plazo de 15 días, y si tampoco cumple con los requerimientos de la Profepa, ésta hará un emplazamiento judicial.

Para que se autorizara la manifestación de impacto ambiental del plan debieron presentar esa documentación, precisó el subprocurador Rubio Ortiz.

Ante la denuncia que se interpuso, inspectores de la Profepa verificaron el proyecto y se encontraron irregularidades en la especificación del trazo, en la falta de información sobre los volúmenes de material vegetal que se extraerán, polígonos y la tenencia de la tierra.

El 27 de octubre la Profepa suspendió el inicio de los trabajos del Arco Vial Sureste, que también incluye un túnel de mil 800 metros que se prevé atravesará el sitio Cerro de la Silla.

Organizaciones ambientalistas han señalado que con este plan no se pretende resolver problemas de tránsito, sino facilitar la urbanización de 8 mil hectáreas de reserva ecológica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.