Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Diputados de Guerrero apoyan rechazo a la alianza educativa

■ En repudio a ese pacto, marchan unos 15 mil maestros en Acapulco

Diputados de Guerrero apoyan rechazo a la alianza educativa

■ Mentores de Querétaro denuncian represión al derecho a manifestarse

De los corresponsales

Ampliar la imagen Maestros tomaron cinco casetas de peaje en Morelos (en la imagen la de Alpuyeca), donde pidieron cooperación económica a los automovilistas y les permitieron pasar sin hacer el pago oficial Maestros tomaron cinco casetas de peaje en Morelos (en la imagen la de Alpuyeca), donde pidieron cooperación económica a los automovilistas y les permitieron pasar sin hacer el pago oficial Foto: Notimex

Los diputados guerrerenses, encabezados por el presidente de la mesa directiva del Congreso local, el perredista Armando Chavarría Barrera, respaldaron este lunes la demanda central de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Tras una reunión que ayer por la mañana tuvieron los legisladores con representantes de la agrupación magisterial disidente, unos 15 mil maestros marcharon de la costera Miguel Alemán hacia el zócalo de Acapulco, donde una comisión inició un diálogo con el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, que continuaba al cierre de esta edición.

Taurino Rojas, dirigente de la CETEG, reconoció que el encuentro con los legisladores fue cordial. “Ahora esperamos que en los mismos términos se lleven a cabo las platicas con el gobernador; de él dependerá si hay una pausa en el movimiento o si continuamos”, afirmó.

Agregó que, antes de llegar a una tregua, “primero tiene que haber una respuesta clara de Torreblanca Galindo, o de lo contrario el acuerdo entre todas las regiones magisteriales es continuar con el movimiento”.

El perredista Chavarría Barrera reconoció que “a todo mundo le consta que no hubo consulta a los maestros para conocer si estaban de acuerdo con la ACE, lo que evidencia que hubo un acuerdo cupular (entre la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, la Secretaría de Educación Pública y el presidente Felipe Calderón), aunque hay que rescatar lo positivo de la propuesta”.

El también ex secretario general de Gobierno estatal criticó el papel del actual secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, porque “le hizo falta sensibilidad y oficio político para atender el problema”, y anunció que el Congreso del estado solicitará la comparecencia de dicho funcionario lo más pronto posible.

Los profesores bloquearon la costera desde las siete de la noche, y advirtieron que, de no haber respuesta favorable a su demanda, trasladarán el movimiento de las siete regiones de Guerrero al puerto de Acapulco, donde instalarían un plantón permanente en la principal avenida de la ciudad. Al cierre de esta edición el bloqueo continuaba.

Mientras, en Morelos, los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases tomaron cinco casetas de peaje, entre las que destacó la Autopista del Sol, que comunica a esa entidad con Guerrero y el Distrito Federal, para exigir a las autoridades estatales y federales la cancelación de la ACE, informó uno de sus representantes, José Trinidad Regino Nájera. Todas las casetas fueron liberadas alrededor de las 6:30 de la tarde de ayer.

En Querétaro, la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado turnó una circular donde prohibió a los mentores de la entidad utilizar los planteles educativos o realizar reuniones para acciones de proselitismo, religiosas o comerciales, situación que representa para algunos maestros una forma de reprimir su derecho a manifestarse o expresarse.

Además, a los maestros que se manifiesten en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE y la ACE con la suspensión de actividades se les descontarán entre 800 y mil pesos de su salario, advirtió el representante de la comisión de relaciones de la Asamblea Estatal de Trabajadores de la Educación en Querétaro, José Guadalupe Navarro.

Sergio Ocampo, Misael Habana, Mariana Chávez y Rubicela Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.