Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Comienza evaluación de secuelas de los incendios en California

■ Unos 3 mil 700 bomberos aún combaten poderosos siniestros

Comienza evaluación de secuelas de los incendios en California

Afp

Ampliar la imagen Por quinto día las llamas azotaron el sur de California. En la imagen, combate al fuego en la ciudad de Diamond Bar, condado de Los Ángeles Por quinto día las llamas azotaron el sur de California. En la imagen, combate al fuego en la ciudad de Diamond Bar, condado de Los Ángeles Foto: Ap

Los Ángeles, 17 de noviembre. Poderosos incendios arrasaban California este lunes por quinto día consecutivo, mientras los investigadores empezaban a evaluar las secuelas de las llamas, que destruyeron unas 800 casas y forzaron la evacuación de unas 50 mil personas.

Esas 800 viviendas –desde multimillonarias mansiones a modestas casas prefabricadas– ardieron en una serie de incendios que, atizados por los vientos, se iniciaron en la región el jueves.

Se han expedido al menos 50 mil órdenes de evacuación, y más de 14 mil 400 hectáreas se quemaron. Los siniestros se extendieron desde Santa Bárbara hasta el sureste de Los Ángeles (en el sur de California).

Las autoridades describieron un incendio que se desató en Sylmar como el más potente en la ciudad en casi medio siglo, aunque por el momento hay sólo 11 heridos en toda la región.

Equipos de búsqueda y rescate analizaban el domingo el vecindario de casas rodantes de este suburbio al norte de Los Ángeles, donde se incineraron al menos 500 hogares. Tras examinar 30 por ciento de las viviendas devastadas, la policía no halló restos humanos.

“No tenemos personas desaparecidas ni ninguna evidencia que indique que hubo pérdida de vidas”, anunció el domingo el jefe adjunto de la policía de Los Ángeles, Michael Moore.

Los bomberos anunciaron el domingo por la mañana que dominaban 30 por ciento de las llamas en Sylmar. Este incendio arrancó mientras aún batallaban para controlar las llamas en la exclusiva localidad de Montecito, refugio de celebridades, 160 kilómetros al norte de Los Ángeles.

Mientras, también ardían 9 mil 600 hectáreas cerca de las localidades de Yorba Linda y Corona, al sureste de esta ciudad.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien declaró estado de emergencia en las áreas afectadas, dijo en una breve conferencia de prensa: “Tenemos la tormenta perfecta, lo que significa que tenemos vientos fuertes, altas temperaturas y mucha, mucha sequía”.

Unos 3 mil 700 bomberos, usando helicópteros y vehículos, luchaban contra el fuego en todo el estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.