Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Política Prevén que se incremente delincuencia

Prevén que se incremente delincuencia

Gabriel León Zaragoza

La crisis financiera que enfrenta Estados Unidos, además de afectar la economía mexicana, alterará principalmente las estructuras sociales y culturales de las comunidades rurales del país, debido a que con el regreso de migrantes se prevé un incremento en el desempleo y los niveles delictivos, consideró Luis Guillermo Colín, especialista en migración y pobreza del Tecnológico de Monterrey,.

El director de la carrera de relaciones internacionales del campus estado de México indicó que aunque el panorama para la economía nacional no será optimista, aún no se puede estimar con precisión el impacto económico que habrá con el retorno de migrantes y la disminución de remesas.

En entrevista, señaló que al fin de la temporada navideña la población mexicana empezará a padecer los efectos de la crisis financiera de los mercados. De esta situación, agregó, algunas empresas ya acusan los primeros indicios, que se expresan en el anuncio de recortes de personal y cierres parciales.

Como parte de este escenario nacional, consideró que hay por lo menos dos puntos identificados que el gobierno federal “debe atender muy bien”: ofrecer empleo a los migrantes en sus municipios de origen y atender el fenómeno del narcotráfico en esos lugares.

En esas comunidades, principalmente, la administración federal debe incentivar proyectos productivos muy sencillos –como repavimentación de calles– que permitan generar empleos a corto plazo. Se trata, puntualizó, de integrar esquemas que vayan más allá de programas oficiales como 3 por 1, “que tiene un éxito relativamente bueno”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.