Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Política Cárdenas: inapelable, el fallo del TEPJF sobre comicios del PRD

■ La decisión atizó el conflicto interno y ahondó la división, afirma

Cárdenas: inapelable, el fallo del TEPJF sobre comicios del PRD

■ Acosta Naranjo dice que Hortensia Aragón podría ser secretaria general

Víctor Ballinas (Enviado)

Puerto Vallarta, Jal., 17 de noviembre. Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD y ex dirigente de esa organización política, señaló aquí que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que validó la elección interna del sol azteca en marzo pasado y dio el triunfo a Jesús Ortega, “es inapelable, les guste a unos o no les guste a otros”.

Entrevistado en el contexto del Consejo de la Internacional Socialista, que se efectúa en este puerto, el ex candidato presidencial manifestó que espera que de aquí en adelante “todo lo que se decida en el PRD sea con estricto apego a los estatutos. La decisión del tribunal electoral sobre el triunfo de Ortega no es de que quieran o no aceptarla, es una decisión inapelable”.

Cárdenas dijo que “la escisión es uno de los escenarios que podrían presentarse, aunque no lo veo, pero puede ser”. El también ex gobernador de Michoacán insistió en que ve al PRD “como un partido confrontado y la resolución del TEPJF no resuelve los conflictos internos; para ello es necesario que los distintos grupos y personas decidan la solución de los conflictos”. Resaltó que se debe buscar fortalecer al sol azteca con apego a sus estatutos.

En busca de la unidad

Por su parte, el todavía dirigente nacional sustituto, Guadalupe Acosta Naranjo, aseveró que la división en el partido ya existía incluso antes de la resolución del tribunal. Manifestó su confianza en que el problema se podrá resolver y advirtió que esta semana buscará la unidad partidaria, tarea que, dijo, “no es fácil, pero confío en el talento y habilidad de Alejandro Encinas y Jesús Ortega”.

Acosta Naranjo consideró que lo mejor sería que el primero asumiera la secretaría general y dejara la presidencia al segundo, “y de esta manera demos vuelta a la página de un largo y penoso conflicto que ha vivido el PRD y del cual ya merecemos salir”.

Cuestionado en relación con que hay un grupo de senado- res que ha anunciado la creación de una bancada independiente, reiteró que tiene confianza en que prevalezcan la madurez y la unidad en el PRD.

Expuso que hay señales encontradas en el partido: “La misma Dolores Padierna y Hortensia Aragón le han pedido a Encinas que asuma la secretaría general, incluso los gobernadores del PRD han llamado a la unidad partidaria. Si actuamos con prudencia, con tolerancia y todos ponemos algo de nuestra parte, saldremos adelante”.

Advirtió que si Alejandro Encinas “no acepta la secretaría general, entonces Hortensia Aragón la asumiría”.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, cuestionado sobre la resolución del tribunal electoral, dijo que el partido del sol azteca tiene que tomar sus decisiones. “Algunas declaraciones, que hice en Hidalgo, se malinterpretaron. Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos”, aseguró. Sobre el conflicto del PRD, puntualizó: “O se juntan o se separan”.

Subrayó que le preocupa la legalidad: “Desde hace tiempo tengo como prurito, por haber luchado por la democracia en México, que las cosas sean legales, pero esa es una preocupación de demócrata”.

Resaltó que PT y Convergencia ya formaron una coalición electoral para los 300 distritos en los comicios de 2009. Sobre la posibilidad de que el PRD se integre, dijo que todo podría darse: “La coalición está abierta a la sociedad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.