Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Consar ruega a las Afore: bajen comisiones

■ Citibank: el anuncio de una ola

Soplados turbulentos

Una débil recomendación envió la junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Moisés Schwartz, a las administradoras (Afore) para que bajen las comisiones. Sin restarle mérito al atrevimiento de desafiar los intereses del poderoso cártel financiero, la reacción del órgano regulador no podría calificarse de pronta ni eficaz, ya que tiene lugar cuando han perdido más de 50 mil millones de pesos de los trabajadores. A estas alturas ya debería estar promoviendo medidas más radicales, por ejemplo, que no cobren comisión cuando no haya rendimientos positivos para sus clientes. Eso, por un lado; por otro, Schwartz tendría que secundar el clamor de los trabajadores para que se les permita retirar parte de su dinero a fin de hacer frente a la nueva crisis económica. Quizá la disposición de 100 mil millones de pesos sin trámites engorrosos aliviaría la situación de millones de hogares y, a la vez, reactivaría el recesivo mercado. La recomendación hace mención especial de las compañías Coppel, Ahorra Ahora, Invercap, Metlife y Principal, debido a que sus cargos se encuentran muy por arriba del promedio. No se atrevió Consar a llamarlas por su nombre: leoninas. Se puede anticipar que cuando menos una compañía no atenderá el llamado: Coppel. Uno de los decididos apoyos que recibió Felipe Calderón en su campaña electoral provino de Enrique Coppel. Y háganle como quieran. Es patético el papel que juegan los órganos reguladores, sus acuerdos son como llamadas a misa.

¿No que no, apá?

Ya despejado de obstáculos el camino de la privatización, Pemex publicó las licitaciones para la construcción inmediata de 68 macroperas en las que se asentarán los equipos para realizar la explotación y producción de hidrocarburos en la región de Chicontepec, específicamente en los municipios de Venustiano Carranza, Puebla y Coatzintla, en Puebla, así como en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz. Los contratistas privados tendrán a su cargo la ingeniería básica y de detalle para cada uno de los millonarios contratos. Comprenden el levantamiento topográfico y estudios de mecánica de suelos de las áreas destinadas a la instalación de equipos de perforación, ductos, caminos, así como las obras complementarias y especiales. Según la Constitución, deberían ser ejecutadas exclusivamente por Pemex. Sin embargo, gracias a la reforma calderoniana, con el apoyo –no gratuito– de don Beltrone, don Chuchone y don Panchine, el héroe del Pemexgate, ya se abrieron las puertas de par en par a empresas privadas nacionales y extranjeras. Tienen prisa: los contratos se asignarán en enero. Aquí les informaremos quiénes fueron los agraciados. La vida es canija, pero intravenosa: Juan Camilo no podrá celebrarlo.

Despidos

El anuncio de Citigroup de que despedirá a 50 mil empleados en las instalaciones que tiene diseminadas en muchos países no es más que un anticipo de una ola que abarcará a la planta laboral de casi todos los bancos. En México ya comenzó, silenciosamente. Aquí cuentan con la complicidad del próspero y eterno líder sindical Enrique Borrego.

[email protected] Populi

Asunto: soplados

A propósito de la opinión que te envía el paisano Arnulfo López, de Los Ángeles, poniendo en duda la versión de Luis Téllez, de que lo que tumbó el avión de Mouriño fue una turbulencia que salió de la cola de un avión grandote, el de Mexicana que iba adelante, quisiera comentar que para soplados turbulentos los que se avientan en el Metro y no lo han descarrilado. Si Téllez no lo cree, dile que les dé una caladita.

Felipe García /Distrito Federal

R: Téllez es chaparrito y fino de nariz. ¿Para qué lo exponemos?

Asunto: caso clínico

Estimado Dr. Carstens: acudo a usted en busca de una segunda opinión, debido a que todos los especialistas que he consultado me han desahuciado. Le cuento: mis temores tienen que ver con una extraña enfermedad que un primo cercano adquirió. Casi al mismo tiempo yo tuve síntomas de un simple catarrito, y desde entonces mi salud ha empeorado; llevo meses “cayendo y levantando”, y a pesar de las generosas cataplasmas de cierta sustancia verde en mi organismo no he visto mejoría, es más, empiezo a pensar que el remedio no está funcionando. Ayúdeme, doctor Carstens, estoy desesperado, tengo una familia numerosa que mantener y no quiero morir tan joven: El peso.

Comentario enviado por Bertrand Ricardo Aguilar, del Distrito Federal

Asunto: ¿nuevos billetes?

¿Qué sabe usted de los billetes conmemorativos de 200 pesos que supuestamente emitirá Calderón con la imagen de Mouriño, en lugar de la de sor Juana Inés de la Cruz?

José de Jesús Torres/Distrito Federal

R: No tenía idea de algo así. Creo que a la gente le parecería otro exceso, pero, pensándolo bien, podría tener un efecto colateral benéfico. Estando la imagen de su alter ego en el billete, tal vez Calderón no permitiría que se siguieran devaluando nuestros billetes.

Asunto: enfrentando el cáncer

Estimado Enrique: como cada año te saludo y quiero invitar a la comunidad de los que pasamos por el cáncer (y los que no) a la octava caminata de Paso de Cortés a La Joya, en el Popocatépetl, el sábado 6 de diciembre. Como siempre, la cita será en la presidencia municipal de Amecameca a las 8 am. El objetivo: caminar, compartir experiencias, extraer del inconsciente y disolver el temor, la incertidumbre y el desasosiego que produce el diagnóstico del cáncer, a través de dinámicas sencillas, explorando el poder más grande que poseemos, la espiritualidad. Habrá transporte, grupos de rescate alpino y médicos al cuidado del grupo. Contacto: 598 20483 y cel: 55 37333935.

Dr. Francisco Olvera de la Rosa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.